13.9 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Compromís exige al conseller Rovira que asuma responsabilidades políticas por el ‘peor inicio de curso escolar’

Denuncia que en la provincia de Alicante hay decenas de miles de alumnos sin profesor porque faltan 1.200 docentes.

La coalición Compromís ha realizado hoy ruedas de prensa en Alicante, Dénia, Gandia, Cullera, Alzira, Llíria, Ontinyent y València para analizar los problemas en el inicio de curso escolar en esas localidades. Unas ruedas de prensa que se extenderán a otras localidades del territorio, como Castelló o Elche, en los próximos días.

Según ha explicado el diputado en Les Corts y portavoz de Educación, Gerard Fullana, “hemos hecho balance del peor inicio de curso escolar de los últimos años, poniendo de manifiesto la incapacidad del conseller de Educación Jose Antonio Rovira y del gobierno del PP y VOX para garantizar un comienzo de curso sin sobresaltos y su negativa a comparecer en el parlamento valenciano a dar explicaciones, por eso hemos vuelto a utilizar los carteles de Wanted Rovira”.

“El conseller Rovira en las declaraciones a los periodistas que ha realizado hoy no asume responsabilidades, sigue hablando de todas las problemáticas de su gestión como si estuviera en la oposición y no en el gobierno. En el caos de transporte escolar los balones fuera del conseller son una vergüenza, ¿por qué no planificó nada cuando en agosto tuvo constancia de posibles problemas? Hoy jueves siguen las incidencias en el transporte escolar, cuando tenía alternativas como hacer un contrato de emergencia”.

Faltan 1.200 profesores en Alicante

El portavoz de Educación de Compromís en las Cortes ha denunciado esta mañana en Alicante que “en las comarcas alicantinas faltan hoy 1.200 profesores y profesoras para ir a trabajar. Tenemos a docenas de miles de alumnos todavía sin profesor, Estamos viviendo una de las adjudicaciones más caóticas de la historia de la educación valenciana. Nunca antes había habido tantas dificultades en el nombramiento de profesorado”.

Las declaraciones han sido hechas a la puerta del Ayuntamiento de Alicante, donde concejales de Compromís, Rafa Mas i Sara Llobell,  y el diputado provincial Ximo Perles, han reclamado al conseller José Antonio Rovira que empiece a gobernar su área y asuma la gestión que le compete dando explicaciones en el parlamento valenciano.

El Partido Popular ya no está en la oposición, está en el poder. Que asuma responsabilidades. Lo que esperábamos hoy era que Rovira anunciara el cese de la Directora General de Personal Docente”, ha señalado Fullana refiriéndose a la ausencia de la responsable del área durante las adjudicaciones de plazas del profesorado. Fullana ha denunciado además que PP y Vox se han opuesto en Cortes a que comparezca en  el parlamento valenciano para dar explicaciones del caos creado entre el profesorado.

Boicot a Edificant 

Compromís, aparte, ha reclamado al conseller que empiece a trabajar y no Ponga palos en las ruedas de la educación pública, cumpliendo con el Plan Edificant diseñado por el gobierno del Botánico para renovar y construir nuevas infraestructuras educativas. En este sentido, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha manifestado en relación en las declaraciones de este jueves del conseller Rovira en la televisión autonómica que “escuchar hoy a  Rovira decir que no sabe por qué no ha funcionado el Plan Edificant en algunas ciudades como la de Alicante resulta sonrojante, cuando es el PP el que quiebra la educación pública alicantina. Tenemos las peores instalaciones educativas en todo el territorio valenciano. Y esto pasa porque los gobiernos del PP vienen boicoteando y bloqueando el Plan Edificant para desviar a las familias hacia la empresa concertada. Nos avergüenzan e insultan sus palabras. Gobiernan ahora la Generalitat y el Ayuntamiento, y tienen 15 millones para los centros públicos en los cajones. Que activen el Plan Edificante desprendido de cinco años gobernante es una vergüenza”.

21.000 profesores afectados en la Comunitat

Para Fullana “la incompetencia y desidia manifiesta de la Consellería de Educación en manos del PP, se ha reflejado en un caos sin precedentes en las adjudicaciones docentes, que ha afectado a 21.000 profesores y profesoras, mientras la Directora de Personal Docente de Mazón se iba de vacaciones, prescindiendo de la ayuda que le ofreció la anterior Directora General de Educación. Si la nueva Directora General tenía que marcharse de vacaciones no se entiende que el conseller cesara a la anterior Directora General cuando ella se ofreció a continuar. Ahora lo que esperábamos hoy era que el conseller Rovira anunciara el cese de la Directora General de Personal Docente”.

A todo esto, aseguran, hay que sumar «la ocurrencia de última hora» de la ampliación horaria de horas lectivas, a pocos días del inicio del curso, «sin dotar de profesorado necesario» y que según los sindicatos, provoca una sobrecarga horaria a los docentes que deshace todo el trabajo hecho por los equipos directivos en la preparación del curso.

«Ni 100 días ha tardado el PP y Vox en aplicar la tijera de los recortes a la educación valenciana: 50 centros pierden este curso docentes, recortando lo que hacía el Botánic durante años» lamentan desde Compromís. Además, según los sindicatos, los profesores que deberían de haberse incorporado en los centros a través del Plan de Actuación de Mejora (PAM), plan que ya estaba dotado por el Gobierno del Botánic, «la nueva administración no lo ha ejecutado, dejando plantillas incompletas en diferentes centros educativos». 

Del mismo modo critican que todavía haya «aulas sin profesorado, alumnado que todavía está esperando el bus escolar, la xarxa llibres sin ninguna gestión detrás, profesorado que se enteró 12 horas antes de donde tenía que trabajar». «Un caos sin precedentes y el conseller desaparecido, que se esconde del parlamento y evita dar explicaciones. Esta es la manera de hacer del nuevo conseller de Educación, de José Antonio Rovira, esta es la manera de hacer del gobierno PP-VOX, que contrasta claramente con la normalidad con que se llevaba a cabo todo este proceso durante los últimos 8 años, incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando Compromís gestionaba la Consellería de Educación» manifiestan. 

Por todo esto desde Compromís piden explicaciones y responsabilidades políticas al conseller, y aseguran que «no dejaremos de hacerlo porque tenemos clarísimo que el buen funcionamiento del sistema educativo valenciano tiene que ser una prioridad absoluta para el Consell».