```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Compromís pregunta al Consell cuándo pagará los 43 millones que debe a Elche por los terrenos de la UMH

La coalición presenta en Les Corts una proposición no de ley para que la Generalitat detalle un plan de inversiones extraordinarias por la compra de los terrenos al municipio

Compromís ha presentado en les Corts Valencianes una proposición no de ley para que la Generalitat Valenciana detalle un plan de inversiones extraordinarias que cubra la deuda de 43 millones que la administración valenciana mantiene con la ciudad de Elche por el pago de los terrenos que albergan la Universidad Miguel Hernández.

La propuesta de la coalición se enmarca en el convenio firmado por el anterior gobierno del Botànic y el último equipo de gobierno municipal progresista de Elche, que pactaron la devolución de la deuda mantenida durante más de dos décadas a través de inversiones extraordinarias, muchas de ellas incluidas en el proyecto de Capital Verde europea de 2030.

Los presupuestos de 2023 ya contemplaban algunas de estas inversiones y han sido retiradas de las cuentas de 2024. Ya hicimos alegaciones al presupuesto autonómico en este sentido y fueron todas desestimadas por el gobierno ultra de Carlos Mazón. Pretendemos que la Generalitat cumpla lo firmado con Elche y establezca un plan inversor de cuatro años en los que, a 10 millones por año, se devuelvan los 43 millones en forma de inversiones “, ha explicado la portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas.

“Lo que no puede hacer Mazón”, ha continuado Mas, “es esconder la cabeza bajo tierra en sus primeros presupuestos cuando está incumpliendo todas sus promesas electorales. Reclamamos para Elche no solo le que está firmado, sino lo que está haciendo con las tres capitales valencianas, Castellón, València y Alacant. ¿Por qué Alacant sí y Elx no? Todo recuerda a otras épocas del PP en el gobierno valenciano, cuando convirtieron las ciudades del sur en las peor financiadas de la Comunitat Valenciana”.

Las excusas de alcaldía

La portavoz del grupo municipal de Elche, Esther Díez, ha denunciado a su vez que “el alcalde Pablo Ruz, tras quejas incomprensibles, le ha perdonado a su amigo Carlos Mazón 43 millones ya reconocidos. Estamos ante una situación extraordinaria: tenemos a una persona, el alcalde, con un cheque firmado en la mano diciéndole al banco que no lo quiere. Le pedimos a Ruz que actúe como alcalde y no como amigo de Carlos Mazón, que represente a los ilicitanos y ilicitanas, y reclame esas inversiones que la ciudad necesita y demanda desde hace más de 20 años”.

“No entendemos por qué el alcalde niega un documento que le reconoce una deuda, más cuando ese documento garantizaba el desarrollo de varios proyectos encaminados al concurso de Elche como Capital Verde Europea en 2030, para la que ya estaban contempladas obras como la regeneración de las laderas del Vinalopó o infraestructuras ecologistas como el carril bici entre el casco urbano y las pedanías. Ruz se debe plantar ante Mazón, que está vendiendo inversiones ordinarias en la ciudad como si fueran extraordinarias y no es así”, ha señalado Díez.