Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Admiten a trámite el recurso de Compromís contra las subvenciones nominativas de la Diputación

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha admitido a trámite el recurso del grupo provincial de Compromís contra el expediente administrativo por la subvención nominativa otorgada al Ayuntamiento de Busot, municipio del que es alcalde el vicepresidente tercero de la Diputación, Alejandro Morant.

La coalición, en un comunicado, ha denunciado que la ayuda otorgada “a dedo” es un “ejemplo claro del uso partidista que el equipo de Gobierno hace del dinero público discriminando municipios según color político”.

En un comunicado, Compromís ha indicado que la Diputación dispone ahora de 20 días para remitir al juzgado el expediente recurrido y que concede una subvención “a dedo” al vicepresidente de la corporación provincial, Alejandro Morant, para la construcción de un pabellón deportivo por valor de 700.000 euros.

“La petición del juzgado es el resultado del escrito de demanda interpuesto por la coalición en su lucha contra las subvenciones a dedo en la institución provincial, que son concedidas por el equipo de Gobierno del PP evitando la concurrencia pública y sin estar ligadas a hechos extraordinarios o asociadas a un gasto especial, entre varios factores con los que se podría estar vulnerando la ley”, han destacado.

Además, Compromís ha afirmado que “es la primera ocasión en la que un grupo político en la Diputación comienza una iniciativa semejante”. La coalición pretende obtener “una resolución contraria al modo en que el PP gestiona este tipo de ayudas, siempre con un carácter electoralista, y que la sentencia marque un patrón de comportamiento en una Diputación desacreditada en cuanto a la gestión del dinero público se refiere”.

La subvención “otorga una eminencia al ayuntamiento gobernado por el vicepresidente Morant que discrimina a la gran mayoría de municipios de las comarcas alicantinas: Busot queda eximido del 100% del pago de la obra, mientras que el resto de municipios que concurrieron a las convocatorias públicas para los planes de obras y servicios de la Diputación habrán de pagar altos porcentajes del coste total”.

“Es más, estos ayuntamientos que acudieron al concurso público y obtuvieron una subvención deberán estar entre dos y cuatro años para reclamar subvención de cualquier tipo, situación que no afecta a Busot”, han criticado.

La subvención al Ayuntamiento de Busot (770.000 euros) es una de las cuatro ayudas nominativas otorgadas por el equipo de Gobierno a un diputado del PP en los últimos meses, según han expuesto desde Compromís. El resto son una para La Nucia (1,1 millones de euros), Mutxamel (1,2 millones) y Calp, “donde es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez, y que recibirá 2,2 millones de euros (la inversión más alta en toda la legislatura) para realizar una obra competencia del Estado sobre terrenos que son propiedad de su suegra”.

“Todas ellas hipotecan el presupuesto anual actual y futuro. Las obras estarán inauguradas en los meses previos a las elecciones del 2019”, han denunciado.