El PP no presenta facturas de casi 500.000 euros y a Compromís le piden la de un bocata de calamares

Compromís ha interpuesto una demanda contra el PP por presunta financiación irregular del partido con fondos de la Diputación de Alicante

1066
Gerard Fullana, diputado de Compromís
Gerard Fullana, diputado de Compromís

Compromís, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, la formalización de la demanda contra el PP por presunta financiación ilegal del partido con fondos de la institución provincial.

Según ha detallado Gerard Fullana, diputado y portavoz de Compromís, iniciaron el proceso contencioso-administrativo hace mes y medio y ahora han formalizado la denuncia. Esta gira en torno a dos procesos judiciales diferentes. Por un lado, solicitan la nulidad del acuerdo del reparto de fondos para partidos políticos por incumplimiento del PP en la justificación de gastos y, por otro, reclaman la devolución del dinero a las arcas provinciales.

Para llevar a cabo la demanda, han podido tener acceso a las cuentas de los populares de los años 2018 y 2019, aunque reconocen que hasta ahora se les había negado en varios intentos. El motivo principal de esta reclamación es que el PP, presuntamente, no ha justificado gasto alguno durante los últimos cuatros años, a pesar de que lo estipula la ordenanza de Diputación y, en cambio, ha ingresado  446.791′ 53 euros repartidos entre 2015 y 2018.

Aparte, Fullana denuncia que el PP está presionando al área de intervención de Diputación. Explica que cuando fueron a solicitar la documentación pertinente, el funcionario que les atendió les dijo: “el partido ya me ha dicho que les puedo entregar estos documentos”.
“Un funcionario no tiene que pedir permiso a ningún partido, puesto que la ley establece que están en la obligación de entregarlos”, aclara el diputado.

Tras la obtención de dichos documentos, desde Compromís afirman que entre los días 30 y 31 de diciembre se declaran gastos que ascienden a la cuantía citada anteriormente. 
De hecho, en la denuncia han presentado un acta de reunión que prueba la presunta financiación irregular del PP en este sentido. En dicha acta, tal y como asegura Fullana, firman los siguientes diputados populares: César Sánchez, Eduardo Dolón, César Augusto Asensio, Alejandro Morant, Carlos Castillo, Adrián Ballester, Mercedes Alonso, Juan José Castelló, Juan Molina, Jaime Lloret, Sebastián Cañadas, Manuel Sáez, Javier Sendra y Miguel Zaragoza. 
“Este acta certifica que el grupo no ha podido gastarse la totalidad del dinero recibido y además lo justifican todo el 31 de diciembre. Es una prueba evidente de que están financiando irregularmente el partido”, sentencia el portavoz del Compromís.

Incluso tienen a su favor la declaración de Yolanda Murcia, gerente del PP, que reconoce que se enviaban transferencias para gastos del partido desde el Palacio Provincial. Esto contradice al informe presentado por Eduardo Dolón, vicepresidente provincial y número 2 de Diputación. “El número dos ha falsificado los informes, porque la propia gerente del PP certifica, incluso en el Tribunal de Cuentas, que con ese dinero se ha financiado el partido”, recalca Fullana. 

Es la principal arma que tiene Compromís para que avance este proceso judicial. De hecho, solicitan en la denuncia las declaraciones de ambos para que expliquen esta contradicción.

Por esta razón, reclaman a Carlos Mazón que la Diputación no ingrese más subvenciones al PP y que tome acciones políticas contra Dolón. Les sorprende incluso que no se hayan presentado en la causa como afectados, algo que consideran lógico y necesario. “Aquí quien se tiene que defender es el PP y no la Administración Provincial, porque los fondos de la misma no son para pagar campañas electorales”, alega el diputado de Compromís.

Como es un tema jurídico complejo, primero quieren agotar la vía contencioso-administrativa para conseguir que el PP devuelva ese dinero a las arcas provinciales. Tampoco entienden por qué los populares no niegan esa financiación ilegal sino que insisten en afirmar que la forma judicial no procede para lo que se está juzgando. Esa es la razón por la que solicitan su archivo. Si lograran que ocurriera, Fullana asegura que optarán por la vía penal. 

Así que insiste también en que Mazón no puede esconderse y debe hacer frente a esta problemática del partido, porque ellos van a seguir adelante y “es una causa a la que no vamos a renunciar de ninguna manera, porque nosotros luchamos las batallas de fiscalización hasta el final”. Aún así reconoce que “está muy bien hacer pactos para cosas positivas en los pueblos, pero no negociamos con este otro tipo de hechos”. 

Y, por supuesto, denuncia que al resto de partidos sí se les ha fiscalizado exhaustivamente.
Fullana insiste que, desde el área de intervención, a Compromís si se le ha solicitado informes de todo tipo de gastos, factura por factura. “Somos el único grupo que hemos presentado el 100% de facturas”.

Incluso asegura que les pidieron la de un bocadillo de calamares que un compañero se comió en FITUR. “Nos dicen que la factura no es correcta porque tiene que estar desglosada. Entiendo que lo que quieren es la factura del pan y la de los calamares aparte”, comenta sorprendido el diputado. 

Tú ves que están ingresando casi medio millón de euros al PP y no hay facturas, y resulta que Compromís tiene que desglosar una factura de un bocadillo de calamares”, lamenta Fullana.