fbpx
16.7 C
Alicante

El coronavirus ‘infecta’ el IBEX y hunde el valor del crudo

El avance del coronavirus en Italia y Corea del Sur hunde las Bolsas europeas. Los valores turísticos son los más castigados.

La expansión del coronavirus fuera de China y su eclosión en Italia, una de las principales economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas europeas (incluído el IBEX), en especial a la de Milán; ha lastrado el precio del petróleo, y ha hecho que la inversión se dirija hacia activos refugio como el oro o la deuda, excepto la italiana.

En los mercados bursátiles, Milán caía un 4,65 % a las 14:00 horas; Londres, un 3,18 %; Fráncfort, un 3,62 %; París, un 3,55 %; y Madrid, un 3,59 %.

En el caso del parqué madrileño, se trata del mayor descenso desde el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo Ibex 35 a borrar todas las ganancias acumuladas en el año.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la bolsa de Hong Kong ha bajado un 1,79 %; la de Shanghai, un 0,33 %; y la de Seúl, un 3,87 %. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

Los sectores más afectados tanto en el IBEX como en el resto de los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

En cuanto al pretróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 4 % por el temor al impacto que la expansión del coronavirus puede tener en la actividad económica.

Por el contrario, el oro subía hoy un 2 % y tocaba nuevos máximos desde principios de 2013, por encima de los 1.680 dólares por onza.

Otro activo refugio, la deuda pública, veía caer su rentabilidad con fuerza, salvo en el caso de la italiana, cuya prima de riesgo ha superado a la de Grecia.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES
CatalanSpanish