```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Compromís insta a Alicante a evitar la violencia sexual en espacios de ocio

La formación reclama al Ayuntamiento la creación de un protocolo para prevenir y actuar en casos de acoso y agresión

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado la propuesta de equiparar, la ciudad de Alicante, a las medidas que se están promoviendo en otras ciudades para combatir la violencia machista en los espacios de ocio.

Tal y como ha declarado el portavoz municipal, Natxo Bellido, “El Ayuntamiento de Alicante, debe impulsar, a través de la concejalía de Igualdad, la creación de un protocolo para prevenir en la ciudad situaciones de acoso y violencia sexual en espacios de ocio, especialmente en los de ocio nocturno, y para actuar si éstas se producen, tal y como están haciendo otras ciudades”.

En este sentido, desde Compromís se ha anunciado que mantendrán reuniones con asociaciones de locales del ocio nocturno para conocer su predisposición a poner en marcha un protocolo de este tipo y sus necesidades para ponerlo en marcha , “donde la formación , – como ha indicado el portavoz municipal -, es fundamental junto a la información y la coordinación con la policía local y la policía nacional es básica para evitar situaciones que ponen en peligro la libertad y la seguridad de las mujeres y las jóvenes”.

Desde la coalición progresista se pone también a disposición de la concejalía de Igualdad para colaborar en todo lo que sea adecuado y le propone una reunión, donde estén representados los grupos municipales, en la que se convoquen a los sectores implicados para poder detectar lo regular en el protocolo a poner en funcionamiento.

Asimismo, desde Compromís se recuerda la necesidad de instalar Punts Violeta de forma estable en las zonas de ocio de la ciudad para dar información y atender casos de acoso y violencia contra las mujeres.

Por último, Bellido ha afirmado, “Alicante debe ponerse en la vanguardia de las ciudades que trabajan por la igualdad real de mujeres y hombres y actúan ante el comportamiento y la violencia machista y debemos garantizar su libertad en todos los ámbitos públicos, también en el ocio nocturno”.