Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Compromís alerta que el PP ‘pone en riesgo’ la construcción y mejora de 341 centros educativos

Baldoví: 'Supone un desmantelamiento en toda regla de obras educativas que afecta directamente al alumnado y al sector de la construcción'

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, junto con el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, han presentado la campaña ‘Salvem escoles‘.

Se trata de una radiografía de las mejoras y construcciones de escuelas e institutos que el Botànic planificó para el periodo 2024-2027 y que ahora, desde la Consellería de Educación, “se pone en riesgo“.

Son cambios que el PP quiere impulsar mediante la normativa que rige la delegación de acciones en los ayuntamientos con el plan Edificant (Decreto Ley 5/2017) y “el recorte de presupuesto en infraestructuras educativas para 2024“.

Según los representantes de Compromís “los recortes en el presupuesto y los cambios en la normativa se trasladan a una realidad muy concreta sobre el terreno: corren peligro obras de 341 centros educativos en 178 poblaciones. Son casi 1.400 millones de euros adjudicados y reservados en plurianualidades, que afectan también directamente al sector de la construcción: 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

En esta línea, Joan Baldoví ha explicado que “denunciamos públicamente el desmantelamiento de la construcción de escuelas e institutos, de norte a sur, por parte del PP. Lo están intentando por la puerta de atrás, mediante la Ley de medidas y el presupuesto de la Generalitat para 2024. Las consecuencias son gravísimas: con un recorte de más de 121 millones de euros en el presupuesto del año que viene y la potestad de decidir unilateralmente la revocación de delegaciones de obras en pueblos y ciudades gobernados por ayuntamientos de todos los colores políticos. Es necesario que, tanto los consistorios como los miles de familias afectadas, sepan que centenares de construcciones planificadas están en riesgo grave de anularse por parte de Carlos Mazón”.

En cuanto al recorte de presupuesto para construir centros educativos, el Síndic de Compromís ha apuntado que “ahora mismo hay muchas actuaciones en marcha y muchas en diferentes procesos de tramitación, que con este recorte se pueden bloquear”.

En cuanto a la revocación de delegaciones en Edificant, el Consell quiere modificar la normativa del programa en el artículo 77 del proyecto de Ley de medidas fiscales, de la Generalitat con la frase “la delegación podrá ser revocada por razones de interés público por una resolución de la persona titular de la Consellería con competencias en materia de educación”.

“Desde Compromís hemos presentado una enmienda para eliminar este punto, porque otorga al conseller de Educación, José Antonio Rovira, la capacidad de paralizar las obras de un instituto que ya tiene los andamios puestos, la licitación de una nueva escuela, la redacción del proyecto de unos conservatorios o el impulso de centros específicos de FP, sin dar ningún tipo de explicación ni aplicar criterios transparentes”. “Se añade más oscurantismo, incertidumbre y caos en educación con un tema central como las infraestructuras escolares”, ha explicitado Gerard Fullana.

Joan Baldoví y Gerard Fullana han detallado las primeras acciones que Compromís emprenderá para “impedir que el PP dinamite la construcción de escuelas públicas planificadas en los próximos cuatro años”. “Apoyaremos a las comunidades educativas y las asociaciones de madres y padres de las 341 obras que corren riesgo de no hacerse en 178 pueblos y ciudades”. “También llevaremos a cabo acciones jurídicas y administrativas porque la legalidad de revertir delegaciones no está nada clara”.

El GP Compromís también tiene preparadas enmiendas para el presupuesto de la Generalidad de 2024 porque se incluyan las partidas presupuestarias pertinentes para llevar adelante delegaciones en marcha y el inicio de tramitaciones y de obras que empezaban el año que viene.

15 obras planificadas en Edificant corren ya un grave peligro explicitado

A principios de noviembre, desde el departamento del conseller de Educación del PP ya se firmó una “declaración de lesividad” de varias delegaciones del plan Edificant. Es un aviso a 12 ayuntamientos que tienen delegadas 15 actuaciones y con fondos económicos adjudicados para emprender las tramitaciones.

La Consellería de José Antonio Rovira ha iniciado el procedimiento para anular esta tramitación de obras “poniendo como excusa que se hicieron efectivas cuando el gobierno del Botànic estaba en funciones”. “La realidad es bien distinta, por algún lado tienen que empezar a eliminar construcción de obras de Edificant y han empezado por las últimas delegaciones”, ha valorado el diputado Gerard Fullana.

El total económico de estas 15 actuaciones concretas es de 63,5 millones de euros y los afectados directos, si no se paraliza la decisión, son los vecinos y vecinas de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena.

En algunos casos quieren paralizar la nueva construcción de escuelas e institutos que están en mal estado; también construir centros que no existían y que son necesarios por planificación educativa; y en otros casos ampliaciones y mejoras importantes como la redefinición de patios escolares o la instalación de sistemas de eficiencia energética”, avisan desde Compromís.