```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

¿Cómo puede obtener la nacionalidad Ilia Topuria y qué diferentes formas existen para obtenerla en nuestro país?

Análisis del caso particular del luchador alicantino y de las diferentes formas por las que una persona puede obtener la nacionalidad española: ¿qué significa la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza?

Ilia Topuria se ha convertido en un icono deportivo y popular en nuestro país y en el mundo entero desde que el pasado 18 de febrero se convirtiera en el campeón mundial de peso pluma de la UFC. El luchador, de origen georgiano y que reside en la ciudad de Alicante desde que tenía quince años, siempre se ha enorgullecido de su sentimiento alicantino y español, luciendo en sus combates la bandera hispano-georgiana.

Sin embargo, y pese a residir en nuestro país desde hace más de doce años, Ilia Topuria aún no tiene la nacionalidad española, que no le tardará en llegar tras la promesa que Pedro Sánchez, presidente del gobierno, le hizo en su visita al Palacio de la Moncloa: “tu amor por España se reflejará en tu DNI español”. Dicho esto, ¿de qué manera puede Ilia Topuria obtener la nacionalidad y qué diferentes formas existen en el Ordenamiento Jurídico español para obtenerla?

En los artículos 17 al 23 del Código Civil se establecen dos formas distintas por las que una persona puede obtener la nacionalidad española, que a su vez también tienen subdivisiones. La primera, que es la más común y conocida por el público en general, es la llamada originaria, que se divide en:

– El ius sanguinis (o filiación): se refiere a aquella persona nacida de padre o madre españoles.

– El ius soli (o nacimiento en España): se refiere a todo aquel nacido en territorio español en torno a los siguientes supuestos: (a) de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España, (b) los nacidos en España de padres apátridas o de padres extranjeros cuya legislación no le atribuyese ninguna nacionalidad al nacido o (c) los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada (es decir, sin conocimiento de quiénes son sus padres).

La segunda forma que el Código Civil establece para poder adquirir la nacionalidad española es la conocida como derivativa, que se divide en cuatro maneras distintas:

– Por opción: se caracteriza por ser un privilegio que se les otorga a algunos extranjeros por encontrarse en una situación singular. Se destina para aquel que esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español, aquel cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España y para aquel que haya sido adoptado por padres españoles tras cumplir los 18 años de edad o aquel cuya determinación de filiación o nacimiento en España se haya producido tras la mayoría de edad de la persona.

– Por residencia legal: debiendo ser continuada, y siempre y cuando se acredite “una buena conducta cívica” y un suficiente grado de integración en la sociedad española, se establecen diez años de residencia para obtener la nacionalidad española como norma general, cinco para aquellos que hayan obtenido la condición de refugiado y dos para aquellos que sean nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y sefardíes (descendientes de los judíos que habitaban en España cuando en 1492 fueron expulsados por los Reyes Católicos). No obstante, existen algunos supuestos, sitos en el artículo 22 CC, por los que solo haría falta un año para obtener la nacionalidad, entre los que destacan haber nacido en territorio español o llevar un año casado con un español en el momento de la solicitud. Sin embargo, Ilia Topuria no ha podido obtener la nacionalidad española por residencia legal pese a haber transcurrido más de los diez años estipulados debido a que, al no contar España con un tratado de doble nacionalidad con Georgia, si el luchador obtiene la nacionalidad española perdería la georgiana, un paso que, por lo que se ve en la actitud del deportista, sí está dispuesto a dar en este momento. La poca agilidad de los trámites una vez se cumplieron los diez años de residencia legal puede haber sido otro de los motivos.

– Por posesión de estado: el artículo 18 CC establece que “la posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó”. Es decir, y aunque es un ejemplo poco común, si desde que una persona nació hace quince años tiene la nacionalidad española al ser hijo de español y más tarde se descubre que su verdadero padre era de otro país, no perdería la nacionalidad aunque en su momento la obtuviese, aunque sin saberlo y de buena fe, de forma fraudulenta.

– Por carta de naturaleza: forma por la que previsiblemente Ilia Topuria obtendrá la nacionalidad. Se puede obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza siempre que concurran en el interesado circunstancias excepcionales, mediante Real Decreto. Por ejemplo, tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en la estación de tren de Atocha (Madrid), el gobierno español decidió otorgar por carta de naturaleza la nacionalidad española a las víctimas extranjeras y a los cónyuges, ascendientes y descendientes de primer grado de consanguinidad de los fallecidos. Otro ejemplo se dio en julio de 2022 cuando el gobierno le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al deportista Lorenzo Brown, pudiendo entonces jugar con la selección española de baloncesto el campeonato europeo que comenzaba a principios de septiembre.

Como hemos dicho, de esta última forma es como Ilia Topuria va a recibir la nacionalidad española, ya que el Consejo de Ministros tiene la potestad de otorgarla en caso de que, como es el caso, concurran en el interesado circunstancias excepcionales. El gobierno impulsará un Real Decreto en el que se le adjudique a Ilia Topuria la nacionalidad del que desde hace mucho tiempo es su país.