Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

La Comisión Mixta de Cooperación entre Generalitat y la Iglesia Valenciana empieza su andadura

Se trata de un órgano colegiado, de composición paritaria, para el asesoramiento y consulta en materia de patrimonio cultural, educación y enseñanza, sanidad y asistencia social

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la creación de la Comisión Mixta de Cooperación entre Generalitat y las diócesis de Valencia, de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castellón y de Tortosa permitirá “profundizar en la cooperación y la colaboración” entre ambas instituciones.

Así lo ha manifestado en el acto de constitución de este órgano colegiado que, según ha manifestado, “refleja la actitud de diálogo constante” de ambas partes con el objetivo compartido de continuar trabajando por “el bien común” de la ciudadanía. 

El jefe del Consell ha insistido en que la nueva comisión permite “afianzar el diálogo”, y ha agradecido el trabajo realizado por el cardenal Antonio Cañizares por poner en marcha esta iniciativa, así como su “voluntad de acuerdo, a través del diálogo y desde el respeto”.

En el acto también han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; la consellera de Justicia, Interior y Administración  Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

La Comisión Mixta de Cooperación se configura como un instrumento para el asesoramiento y consulta en materia de protección del patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud y asistencia social.

Por ello, contará con cuatro comisiones delegadas en materia de patrimonio cultural, educación y enseñanza, sanidad y servicios sociales.

En cuanto a patrimonio cultural, la comisión informará sobre la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural valenciano en cuestiones que afecten exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia Católica que tengan valor cultural, así como el establecimiento de las bases para el uso de estos bienes con carácter científico o artístico.

En materia de educación y enseñanza, sus funciones están orientadas a asesorar a la Administración en la adopción de criterios de actuación coordinada para garantizar, en el marco de los centros docentes públicos de Generalitat, el derecho de los progenitores y progenitoras a que sus hijos e hijas reciban la enseñanza de la religión católica, así como la enseñanza de la religión católica en dichos centros y la dotación del profesorado de religión que sea necesario.

Respecto a sanidad, la comisión asesorará en el establecimiento de protocolos para garantizar la asistencia religiosa a la ciudadanía que profese la religión católica y que se encuentren internados o internadas en los centros hospitalarios dependientes de la Generalitat. 

En relación a la asistencia social, se asesorará en procedimientos y metodologías para garantizar, en el marco de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, la prestación de servicios sociales por las instituciones de la Iglesia Católica que los presten.

La comisión estará constituida por diez personas designadas por ambas instituciones cooperantes y se adscribe a la Presidencia de la Generalitat. Además, se estructurará en un pleno, con una presidencia que corresponderá a la persona titular de la presidencia de la Generalitat, una vicepresidencia que ejercerá el Arzobispo de Valencia y ocho vocalías. 

Estas vocalías son también paritarias por lo que cuatro serán ocupadas por las personas titulares de las conselleries competentes en educación, patrimonio cultural, sanidad y servicios sociales, y las cuatro restantes en representación de la Iglesia Católica, ejercidas por el obispo de Orihuela-Alicante, el obispo de Segorbe-Castellón, el obispo de Tortosa y el vicario General-Moderador de la Curia de la Diócesis de Valencia.