14.8 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Las ceremonias tiran del carro de un comercio todavía tibio

Las ventas de sport no despegan, mientras relojería, joyería y decoración se ven 'muy pejudicados', según la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia.

El subsector de vestir para eventos está siendo el principal impulso del comercio en estos días de primavera. El vicepresidente de la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante (Facpyme), Vicente Armengol, señala que el incremento de las compras de ropa, calzado y complementos para comuniones, bodas y otras celebraciones se ha notado durante el primer trimestre, si bien no se han alcanzado las cifras de 2019. «Estamos hablando de un tirón en torno a un 40% o un 50% más de ventas respecto al año pasado». La indumentaria de fiestas también ha vuelto a brotar, señala. «Un sector que estaba prácticamente asfixiado y ha vuelto a coger aire».

A pesar de estas buenas cifras los comerciantes son prudentes. «Podemos hablar de momento de un buen rebote pero hay que ver si lo que queda de año sigue esa línea ascendente y no volvamos a bajar en picado». En este subsector de ceremonia y fiesta las cifras se podrían incrementar «en un 60% o un 70%» pero las ventas son estacionales y se suelen ralentizar en otoño. «Si seguimos con inflación de doble dígito, con la cesta de compra súper alta, y el combustibe y la energía que nos están lastrando, puede ser un otoño complicado».

Los buenos resultados no se han trasladado de momento a otros productos, como las secciones más sport o casual que «ha estado bastante parada porque la primavera no terminaba de llegar» y por la inflación. «Se están viendo muy perjudicados sectores como la relojería, joyería, artículos para el hogar y decoración que han sufrido un grave parón, hemos destectado desde febrero aproximadamente».

Vicente Armengol pide el apoyo de los Ayuntamientos para seguir promoviendo campañas de bonos de consumo. Y recuerda que recientemente la Diputación de Alicante aprobaba destinar 9 millones de euros para emitir 200.000 bonos «para que los ciudadanos se puedan beneficiar de los bonos y ayudar al comercio y la hostelería local».

Asimismo, hace un llamamiento a terminar con la práctica de campañas de promoción continuadas que se llevan ofertando desde que se eliminaron los periodos regulados de rebajas hace aproximadamente 10 años. «Las grandes franquicias han podido tener campañas de promoción permanentes pero ese sistema para el comercio tampoco es bueno porque cuando tenemos que sostener un negocio con escasos márgenes difícilmente podemos perdurar. Por eso pedimos al Gobierno central a través de nuestras asociaciones y federaciones a nivel local y autonómica para que se vuelvan a establecer periodos regulados de rebajas«.

Facpyme es la organización con mayor representatividad del sector del comercio en la provincia de Alicante con 44 asociaciones de comerciantes que representan a más de 10.000 empresas. Cabe destacar, asimismo, que el comercio es el primer sector en términos de empleo, ya que genera más de 133.300 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, casi 380.000 en la Comunidad Valenciana y suma 3,2 millones de trabajadores a nivel nacional.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive