Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Colonia Requena estalla contra la edil de Acción Social tras cuestionar su legitimidad para repartir alimentos

Más de 30 asociaciones se suman a la indignación de ser 'insultados por la edil' por 'pedir que cumpla con sus obligaciones', aseguran en un comunicado

Una treintena de asociaciones vecinales y sociales de Alicante han hecho piña para mostrar su apoyo al presidente de la Asociación de Vecinos Colonia Requena, Antonio Colomina, que hace días anunciaba el cese de reparto de alimentos en la zona norte de Alicante al sentirse desbordado de peticiones y sin apoyo municipal. Actualmente atiende a 240 familias pero calcula que habrá “200 más” con necesidades alimenticias. Las críticas han calado en la edil de Acción Social, que hace dos días señalaba que no pueden “funcionar como una gestoría del señor Colomina” lo que ha motivado la crispación del colectivo.

Durante el confinamiento, Antonio destinó su bar a recoger alimentos para vecinos y vecinas sin ingresos. Y para ello, con una demanda que crecía mes a mes, modificó los estatutos de la asociación vecinal para legalizar la actividad y convertirse en distribuidor autorizado por Banco de Alimentos. En este tiempo, ha llegado a desembolsar de su bolsillo alrededor de 6.000 euros, por ejemplo en alquileres de trailers y furgonetas, y conseguido donaciones particulares.

Hace 6 o 7 meses, explica Colomina a Diario de Alicante, el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, cedió un local que antes ocupaba la Hoguera Juan XXIII, y que ahora se ha quedado pequeño. “No estamos cogiendo más porque no podemos dar más alimentos”.

Durante su actividad, Colomina destaca que ha pasado dos controles de Banco de Alimentos. Uno respecto a la propia gestión y otro del local. De ambas “hemos salido sobresalientes” y fueron felicitados por su gestión, explica.

Critica que el Ayuntamiento tarda en citar para expedir la documentación acreditativa necesaria para obtener los alimentos. También el retraso general en renovar el certificado de vulnerabilidad, de carácter anual. “Una familia que no tenga para comer, cuando les dan una cita es para un mes”.

Ayudado hasta ahora por un trabajador social voluntario, facilitaban a las familias los trámites para solicitar dichos informes pero, recientemente, desde el Centro Social Gastón Castelló “a mi mujer le dijeron que no hacían ningún certificado más de vulnerabilidad” con este procedimiento.

Antonio Colomina replica que “yo no pido para mí, cuando pido un certificado de vulnerabilidad es para los señores que le hacen falta, las familias” y responde a la concejal de Acción Social que afirmaba que no pueden “funcionar como una gestoría del señor Colomina”, que “yo no cobro un duro a nadie, pongo de mi bolsillo”.

La edil de Acción Social señala que para solicitar un certificado solo hay que acudir a un centro social y que es competencia de los Servicios Sociales decidir cómo y a quién expedir los documentos. “Esa es una cuestión que queda a cargo de los profesionales” y no pueden emitirlos “a quien nos presente una lista”.

Y respecto a la falta de espacio de la asociación para almacenar alimentos Julia Llopis apuntaba que “para poder ser distribuidor del Banco de Alimentos, se tienen que cumplir unos requisitos, y si no se dispone de ellos, pues no se puede”. Unas palabras que ha rechazado el presidente vecinal: “Esta señora está hablando sin saber lo que hay”.

Cola a la puerta del local de reparto de alimentos en Colonia Requena

Una treintena de asociaciones se unen a Colonia Requena: ‘La señora Llopis nos insulta porque pedimos que cumpla con sus obligaciones’

Desde que Colomina anunciara el cese de su actividad, que hará efectivo tras distribuir la última remesa de alimentos almacenada el próximo mes, 25 asociaciones enviaron una carta al alcalde Luis Barcala para mostrar su apoyo.

En el escrito impulsado por la Asociación de Vecinos Alipark y adyacentes se unian a la petición de que la Concejalía de Acción Social “exija a la responsable del Centro Social Gastón Castelló que expidan la renovación de los certificados de vulnerabilidad para que las personas necesitadas de la ayuda alimenticia puedan recogerla en el Banco de Alimentos”.

Asimismo, solicitaban que facilitara dependencias necesarias para el almacenaje y distribución de los alimentos, de forma que “los vecinos, muchos muy mayores, no tengan que desplazarse a otros barrios para poder retirar los alimentos”.

En un segundo comunicado de la asociación de Alipark, en nombre del colectivo ahora de una treintena de asociaciones, afirman sentirse “insultados” con las declaraciones de la concejal por pedirle “que cumpla con sus obligaciones”.

Comunicado íntegro

“Respuesta a las declaraciones de la señora Llopis efectuadas ayer en referencia al escrito firmado por 25 Asociaciones de Vecinos de Alicante en apoyo de Antonio Colomina.

La señora Llopis nos insulta porque pedimos que cumpla con sus obligaciones. Quiero denunciar públicamente la falta de responsabilidad de esta señora. Hemos pedido en muchas ocasiones que actúe cómo se espera de ella y no solo no lo hace, sino que además nos insulta. Queremos recordarle que el Ayuntamiento es un instrumento para ayudar a los ciudadanos y que muchos alicantinos se preguntan: ¿a qué se dedican los servicios sociales?
Lo que no hace el Ayuntamiento, lo hace una ONG, y encima esta señora nos insulta. Nos parece inaudito.
Si el Ayuntamiento no ayuda a los más vulnerables, ¿para qué lo necesitamos? Es incomprensible que se deje sin comida a mucha gente en Alicante, y es culpa de la señora Llopis que esto suceda. Mientras tanto, nos preguntamos qué está haciendo el señor Barcala para solucionar esta situación. ¿A qué está esperando para tomar cartas en el asunto?
Seguimos reivindicando que el Ayuntamiento expida los certificados de vulnerabilidad y ceda locales adecuados para el almacenamiento y distribución de alimentos.
“El Ayuntamiento no es una gestoría privada para hacer certificados de vulnerabilidad”, dice la señora Llopis. ¿Cómo pueden recibir alimentos los más vulnerables si no les expiden los certificados que demuestren que no pueden alimentarse? ¿La califico? Esta señora se califica a si misma y si, como dice, no nos conoce a unos cuantos, debe ser porque no se mueve por los barrios para ver en qué estado se encuentran, nosotros estaríamos encantados de mostrarle nuestras necesidades que parece ser que ella desconoce a pesar de ser la máxima responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento.
Seguimos solidarizándonos con Antonio Colomina y con la gran labor que realiza en la distribución de alimentos. Le pedimos que se mantenga firme y no dimita, ya que tiene todo nuestro apoyo.
Esperamos que esta situación se resuelva pronto y que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones para ayudar a los más necesitados.

Diego Ardanaz
Presidente de la Asociación de Vecinos de Alipark y adyacentes y coordinador de la recogida de firmas en solidaridad con Antonio Colomina”.