Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Avanzan las mejoras de accesibilidad de la Colonia Alfredo Corral de Benidorm

El presupuesto de esta transformación integral del espacio público, cofinanciado por los fondos europeos FEDER, asciende a más de 1 millón de euros.

Las obras de mejora de la accesibilidad y movilidad de la Colonia Alfredo Corral avanzan a buen ritmo. Esta actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, está transformando ocho calles del barrio en una plataforma única de pavimento antideslizante para asegurar una accesibilidad integral.

- Advertisement -

“Estamos regenerando este barrio residencial para hacer unos espacios públicos más cómodos, accesibles y atractivos para asegurar la accesibilidad de todos nuestros vecinos,” ha declarado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, que ha visitado hoy los trabajos junto a una delegación municipal.

“Estamos creando un barrio, y actuando igualmente en todo Benidorm, con una prioridad peatonal 100%”; al tiempo que ha destacado que “la mayoría del vecindario de este barrio, en el que no se invertía hace veinte años, son personas mayores, por lo que les estamos haciendo su día a día más cómodo”.

- Advertisement -

Además de la plataforma única, se está introduciendo una manga en toda la red de alcantarillado “para mejorarlo y evitar problemas futuros”, según González de Zárate, “lo que nos permitirá resolver cualquier incidencia o avería que se produzca, sin tener que levantar de nuevo las calles”.

En estas obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad se incluye también la sustitución de las aceras de la Calle Limones, en el tramo que conecta las avenidas de Maravall y Jaime I, donde se está instalando un pavimento antideslizante para mejorar la seguridad peatonal, respondiendo así a una petición de los vecinos de la zona.

Las obras de EDUSI en la Colonia Alfredo Corral también incluyen la renovación de la red de suministros públicos. “Gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ya hemos sustituido el alumbrado por una luminaria más eficiente y menos contaminante. Ahora estamos renovando la red de aguas pluviales, rehabilitando el colector de agua, para ofrecer a nuestros vecinos los mejores servicios públicos”, ha explicado el edil.

Estas obras, que afectan a las calles Plutón, Mercurio, Estornino y Rocas, forman parte del compromiso de Benidorm por poner al peatón en el centro de la movilidad. La actuación es la segunda fase de la mejora de

la movilidad y la accesibilidad en la zona sur de Jaime I, un proyecto incluido en la EDUSI Benidorm. La inversión asciende a 1.052.591,96 euros, de los que la Unión Europea aporta el 40% a través de los fondos FEDER.

Las obras responden a dos objetivos estratégicos de la EDUSI que ya forman parte de la marca Benidorm: el fomento de la sostenibilidad a través de la reducción de las emisiones de CO2 y la renovación de los espacios públicos para la ciudadanía.

REFUERZO DEL AYUNTAMIENTO DUPLICANDO LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA

Además de ello, según ha explicado hoy González de Zárate, “con fondos propios del Ayuntamiento de Benidorm, hemos mejorado la imagen de la zona y el fomento de la recogida selectiva de residuos, duplicando los contenedores de recogida de envases, de papel y cartón, de vidrio y de materia orgánica, fundamentalmente en la Plaza del Infante, creando nuevos contenedores soterrados con más capacidad”.

Esta actuación municipal, que mejorará el entorno de la plaza, ha supuesto una inversión de aproximadamente 50.000 euros.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.

CatalàEspañol