```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Colla Ecologista reclama conexión eléctrica para cruceros en el Puerto de Alicante

Para que puedan parar motores durante tareas de mantenimiento

La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció, integrada en la Plataforma por un Puerto Sostenible, ha presentado alegaciones a la solicitud de concesión de la terminal de cruceros en el muelle 14 del puerto de Alicante, tramitada por la APA a instancias de las mercantiles GPH CRUISE PORT FINANCE, LTD y SERVICIOS PORTUARIOS CANARIOS, S.L, que fueron adjudicatarios del concurso público previo.

En esencia se solicita que esa terminal disponga de una conexión de los cruceros que atraquen en el muelle 14 con la red eléctrica local, de tal forma que puedan paralizarse los motores que suministran energía para las tareas de mantenimiento del crucero (iluminación, climatización, equipos de emergencia, bombas de trasiego, etc). Algunos cruceros pueden acoger miles de pasajeros y son un pequeña ciudad flotante.

La asociación destaca que distintos puertos del Estado en varias ciudades españolas firmaron un memorándum de entendimiento que incluye un compromiso de adaptación de las redes eléctricas locales para que los cruceros puedan utilizarlas en sus estancias portuarias a partir del 1 de enero de 2024 como muy tarde, etc).

Como ejemplo enumeran ciudades como Málaga, Barcelona, Cartagena, Cádiz, València que han iniciado proyectos “para hacer realidad una medida imprescindible en la descarbonización del tráfico marítimo para la consecución de un balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050”.

También Southampton en Reino Unido, con más de 2 millones de pasajeros al año o Warnemünde, Kiel, en Alemania, que inauguró en junio de 2021 una conexión eléctrica para los cruceros con una potencia de 16 MW, “Cruise Baltic”, que incluye a 32 puertos y destinos en el Mar Báltico.

La asociación afirma que un crucero estacionado en un muelle emite cantidades importantes de contaminantes, como partículas, óxidos de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, dado que la mayoría de los cruceros utilizan el diésel como combustible habitual. Todas esas emisiones se pueden evitar y más si se consumiera energía eléctrica de origen renovable.

Según la asociación Transport & Environment los 203 cruceros en 2017 que transitaron por Europa emitieron alrededor de 62.000 toneladas de óxido de azufre, 155.000 t de óxidos de nitrógeno, 10.000 t de partículas y más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Denuncian que la memoria redactada por el promotor, en la solicitud de concesión para explotar la terminal marítima en el Muelle 14 y sometida a información pública, no contempla la instalación de esa conexión de los buques con la red eléctrica local. Se considera una demanda máxima de un buque en régimen de puerto base (5.000 pasajeros) y otro buque en tránsito (2.500 pasajeros) simultáneos en el Muelle 14.

La memoria contempla medidas de aumento de la eficiencia energética (ventilización-climatización, alumbrado) y la instalación de fuentes generadoras de energía renovables (una instalación fotovoltaica en cubiertas de 100 kW con paneles flexibles y una eólica de 15 kW con 5 miniturbinas, y un sistema de control que asegura un consumo de energía primaria no renovable nulo), para consumo de la propia terminal. “Esas medidas son positivas pero insuficientes para reducir la huella de carbono de esa actividad”, sostiene la Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció.