Noticias de Alicante y provincia

sábado, 28 enero 2023

El Colegio de Enfermería de Alicante reclama a Sanidad mayor número de enfermeras/os

En el acto celebrado por el Día de la Enfermería, el Premio a la Labor Sociosanitaria de Enfermería fue para Ismael José Estevan González, director de Enfermería del HACLE de San Vicente del Raspeig

El Colegio de Enfermería de Alicante celebró ayer el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana con unos actos que contaron con la asistencia del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

- Advertisement -

Una presencia que fue aprovechada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, para pedir al máximo responsable de la política sanitaria autonómica una mejora de la ratio enfermera-o/habitantes de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

Reivindicación en consonancia con el lema de este año “Por una mejor ratio de enfermeras/os: por el bien de la profesión, por el bien de la sociedad”, cuya justificación corrió a cargo del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, quien también insistió al conseller en esta misma línea.

- Advertisement -

La presencia del conseller de Sanidad fue aprovechada también para trasladarle el malestar en la profesión por la situación creada en el examen de la OPE de Enfermería a causa de la naturaleza de las preguntas del mismo

El conseller agradeció la invitación al acto y mostró su apoyo al trabajo de las enfermeras/os y a su papel en el sistema sanitario, el cual, dijo, viene reforzado por las nuevas necesidades de la sociedad ante los cambios que se producen en la misma y el envejecimiento de la población e incremento del número de personas con enfermedades crónicas. 

Premios, homenajes y reconocimientos 

Mª Teresa Ortiz de Saracho Pérez-Masgoret, adjunta de Enfermería responsable de la Unidad Funcional de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital General Universitario Dr. Balmis, de Alicante, Sonia Borrás Paula y Ana Belén Gallardo Moreno, enfermeras del Servicio de Emergencias Sanitarias, las enfermeras/os del Equipo de Práctica Avanzada en Litotricia del Departamento de Salud de Elx-Crevillent y el Equipo de Enfermería del Centro de Salud de Altabix – Elx, recibieron el Premio a la Labor Profesional de Enfermería.

Junto a ello, el Premio a la Labor Sociosanitaria de Enfermería fue para Ismael José Estevan González, director de Enfermería del HACLE de San Vicente del Raspeig. 

El nombramiento de Colegiada de Honor recayó en María Dolores Gil Estevan,  adjunta a la Dirección de Atención Primaria y técnico en Sistemas de Información Poblacional en el Departamento de Salud de Elda, en reconocimiento a sus trayectorias colegial, profesional y humana.  

El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana es una fecha instaurada por el CECOVA a la que se suman los colegios provinciales de Enfermería autonómicos organizando diferentes actos con los que realzar para la profesión y para el conjunto de la sociedad esta celebración

Esta celebración recuperó este año su formato habitual después de su no celebración en el año 2020 a causa de las restricciones de la crisis sanitaria y de que en 2021 el acto estuviese dedicado a reconocer a las enfermeras y enfermeros de la provincia de Alicante por su trabajo durante la pandemia.

En esta ocasión se contó como novedad con la actuación del Coro del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, que interpretó el himno de la Enfermería española, obra de íñigo Lapetra. 

CatalàEspañol