```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El colectivo gitano reclama al Ayuntamiento el Primer Plan de Inclusión Social en su día internacional

Entre 7.000 y 9.000 alicantinos celebran en la capital el Día Internacional del Pueblo Gitano mañana 8 de abril.

El Pueblo Gitano celebra su Día Internacional el 8 de abril y, reanuda este año, tras la pandemia, su calendario de actividades, entre ellas charlas en centros educativos. Hoy jueves 7 de abril, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha colgado en el balcón del Ayuntamiento la bandera del colectivo tras un acto multitudinario en el Salón Azul con la presencia de las entidades Arakerando, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas y la Fundación Secretariado Gitano en Alicante. En el transcurso del evento, tres jóvenes, Sally Cortés, Marián Santiago y Rosa de la Cruz, han leído un manifiesto en el que han reclamado que la ciudad articule el Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad de Alicante aprobado el pasado mes de diciembre. Alicante es la quinta ciudad de España en cuanto a número de ciudadanos gitanos. Residen entre 7.000 y 9.000 ha señalado Barcala.

Sally Cortés, Marián Santiago y Rosa de la Cruz leen el manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el acto se ha denunciado la grave situación que están viviendo las familias gitanas en Ucrania y, en especial, mujeres, niños y niñas por la devastadora guerra que están sufriendo. Han hecho un llamamiento a la solidaridad con la población: “Nuestra phenjalipén, que así es como se dice en romanó, el idioma gitano, debe hacerse notar más que nunca y debe llegar hasta las personas más necesitadas”.

Asimismo, han denunciado casos de discriminación de refugiados ucranianos del pueblo gitano: “situaciones de discriminación y antigitanismo, encontrando obstáculos para poder atravesar las fronteras hacia países limítrofes, o en el trato que reciben una vez que han logrado atravesar las fronteras: uso de perfiles étnicos discriminatorios por parte de policía de fronteras, segregación en centros de acogida y peores condiciones que las personas refugiadas no gitanas, o incluso casos como los reportados desde Hungría, donde se da menos comida a las niñas y niños gitanos que a quienes no lo son”.

En el evento se ha interpretado el himno gitano Gelem Gelem.

Por otra parte señalan que el marco político genera una oportunidad inmejorable para que la sociedad alicantina sea más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos de todas las personas. Con marcos jurídicos como “con la reciente aprobación de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, la puesta en marcha en el Congreso de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, la Estrategia Autonómica de la Generalitat Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que “esta conmemoración es el momento de reivindicar la promoción y protección de los derechos de este pueblo tan querido, tan vinculado tan enraizado en nuestra sociedad. Derechos civiles, políticos económicos sociales y culturales en la necesaria igualdad de oportunidades para todos. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que vuestros lazos sean cada vez más estrechos y vuestra integración cada vez sea mayor”.