Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

La colección Covid de Biobanco Isabial permite 11 proyectos de investigación y 254 publicaciones

El centro de investigación de Alicante presenta su modelo de gestión en las I Jornadas de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos.

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) ha presentado su modelo de gestión de la colección Covid en las I Jornadas de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos que se han llevado a cabo en Santander durante los días 27 y 28 de octubre de 2022, donde se han dado cita expertos en el ámbito de biobancos y biomodelos.

- Advertisement -

En ellas, el Biobanco ha destacado que el conjunto de muestras ha permitido la ejecución de 11 proyectos de investigación, además de colaborar en la gestión de la información clínica con el Grupo Covid-ALC, que ha dado pie a un total de 254 publicaciones.

El Biobanco de Isabial se ha presentado como una plataforma clave para contribuir a la generación de conocimiento sobre la Covid-19. La colección Covid se dio de alta el 26 de marzo de 2020, en colaboración con el Grupo de Investigación Covid-19 del Hospital General Doctor Balmis, que fue el responsable de obtener los consentimientos informados y la información clínica.

- Advertisement -

El Comité Ético de la Investigación con medicamentos (CEIm) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General autorizó la obtención del consentimiento informado oral en los periodos de máxima actividad hospitalaria y se utilizó el circuito asistencial para la recogida de muestras. 

Los tipos de muestras de los que se disponen son plasma, suero, células sanguíneas, ADN y ARN, LCR, lavado broncoalveolar, tejido postmortem y humor vítreo. En total, el Biobanco de Isabial cuenta con 26.148 muestras de 5.967 donantes en la colección COVID-19. Las muestras biológicas se conservan a 80 grados bajo cero y están a disposición de los investigadores de Isabial, así como de otros centros que pertenecen a la Red Nacional y Red Valenciana de Biobancos.

En las jornadas de Santander, el coordinador de Biobanco, Juan Cebollada, ha puesto en valor “la capacidad organizativa del Biobanco de Isabial para dar respuesta a la elevada demanda, tanto en la recogida de muestras como en el suministro para la ejecución de proyectos de investigación”. Además, Juan Cebollada destaca que “el Biobanco de Isabial ha sido clave para contribuir a la generación de conocimiento sobre el COVID-19 y ha puesto en marcha un sistema de gestión colaborativo hospitalario muy eficiente”.

La directora científica del Biobanco y subdirectora científica de Isabial, Cristina Alenda, ha puesto en valor el gesto altruista de los donantes ya que “contribuyen a la investigación biomédica y, por consiguiente, a la mejora de la calidad asistencial, que es el objetivo de nuestro trabajo”.

Plataforma

El Biobanco Isabial constituye una estructura central de apoyo a la investigación biomédica y científica, facilitando la traslación de los resultados y fomentando la colaboración entre grupos de investigación. Su consolidación ha sido posible por el compromiso de los profesionales del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General Universitario Dr. Balmis con la investigación biomédica y el apoyo de la Dirección del Centro.

El Biobanco Isabial está integrado en la Red Valenciana de Biobancos (RVB) y es biobanco adherido a la Plataforma de Biobancos y Biomodelos.

Isabial es un Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de excelencia acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que aglutina a investigadores en salud del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General, de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante.

Se puede consultar el listado de proyectos en la web de ISABIAL.

CatalàEspañol