Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

132 ingresados por coronavirus colapsan el Hospital de Alicante

El número de pacientes UCI se ha duplicado en 3 días. El aumento de ingresos es fruto principalmente de las reuniones navideñas.

Ya lo venían anunciando colectivos médicos y sanitarios, las reuniones sociales de Navidad iban a provocar una creciente subida de casos de coronavirus que desbordarían aún más no solo la Atención Primaria sino los hospitales de la provincia de Alicante. 

La incidencia en la provincia es de 604 casos por cada 100.000 habitantes

María José Gimeno, doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y secretaria provincial de CESM Alicante, asegura que “la situación es realmente preocupante, la incidencia del coronavirus en el Área de Salud de la provincia asciende a 604 casos por cada 100.000 habitantes”. Una cifra realmente alarmante que sitúa a Alicante en una posición muy delicada en lo referente a la pandemia. Recordemos que los datos del fin de semana eran espeluznantes, con 1.002 nuevos positivos en COVID19 en la provincia, mientras que ayer ya ascendían a 1.273. 

El aumento de casos se debe principalmente a las reuniones en Navidad

Ya hace unos días el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) anunciaba que la pandemia estaba siguiendo una “evolución descontrolada y que en las próximas dos semanas se incrementarían los casos”, al permitir los responsables sanitarios las reuniones familiares. 

Y, lamentablemente, no se están equivocando. A fecha de hoy, el Hospital General de Alicante tiene 132 personas ingresadas por coronavirus, 22 de ellos en las diferentes unidades de críticos. Hace tan solo 3 días, había 101 ingresados y 11 en críticos, por lo que la cifra de personas que presentan un cuadro muy grave de coronavirus se ha duplicado en unos días. 

“Y los ingresos siguen subiendo. Aún tienen que entrar los de las reuniones de Nochevieja y Reyes”

Maria José Gimeno, doctora y secretaria provincial CESM Alicante

El Hospital General habilita nuevos espacios UCI

Prueba del preocupante colapso sanitario, el Hospital General de Alicante está haciendo uso de lo que llaman “las UCI extendidas”. Es decir, montan unidades UCI en espacios habilitados para ello de forma urgente, como son las salas de reanimación reservadas para pacientes quirúrgicos, ya que las “UCI médicas están totalmente llenas”, añade la doctora.

No obstante, la secretaria provincial de CESM Alicante, aclara que el Hospital “aún tiene camas disponibles”, pero que el problema principal viene en la falta de espacio para pacientes críticos. La doctora Gimeno afirma preocupada que “son pacientes de cama caliente”, cuando sale uno entra y otro. Y así de forma continua. 

“La subida ha sido brutal, las cifras se han desbordado con las reuniones de Navidad”

Normalmente, los pacientes positivos en coronavirus suelen estar entre 15 y 20 días ingresados cuando presentan cuadro respiratorio grave, aunque “hay gente que se tira meses en el hospital”, explica Gimeno. Y, aunque, tal y como afirmó la consellera Ana Barceló, el grosso de contagios de esta última semana es de personas entre 15 y 29 años, la edad es superior en los ingresos, aunque no como en la ola de marzo. Ahora no hay tantas personas mayores, pero sí pacientes de entre 35 y 55 años de media. 

Desde el sindicato médico reclaman mayores recursos humanos, ya que “las bolsas de médicos están agotadas, porque muchos emigraron a otros países europeos ya que en España nuestras condiciones laborales son precarias”, apunta Gimeno.