12.7 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Los cocineros Susi Díaz y Joaquín Baeza Rufete lideran el jurado de la semifinal de Alicante de la X edición del concurso ‘Cocinero del Año’

Otros chefs de renombre de la provincia como Cristina Figueira, Dani Frías, Rafa Molina, Aurora Torres, Pablo Montoro y María José San Román también evaluarán a los participantes.

Los concursos ‘Cocinero y Camarero del Año’ son dos eventos hermanos bienales, organizados por Grupo Caterdata, que, en esta edición 2025-2026, constan de dos semifinales: la primera tuvo lugar en A Coruña el pasado 3 de abril con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la segunda, como se ha mencionado anteriormente, se celebrará en Alicante el 13 de noviembre de 2025. La gran final será en marzo de 2026 en el marco de Alimentaria & Hostelco, una feria que tiene lugar en Barcelona cada dos años.

Por un lado, esta es la X edición del Concurso Cocinero del Año, un certamen que ha descubierto a más de 70 estrellas Michelin en países como España, Austria, Alemania y Suiza. El primer ganador de este certamen, celebrado en 2006, fue el conocido chef **Jordi Cruz (Àbac *), ubicado en Barcelona. El vencedor de la última edición fue el oscense Toño Rodríguez (La Era de Los Nogales *, Sardas, Huesca), que obtuvo su primera estrella Michelin en la gala que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Murcia. También han ganado este concurso **Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes (Señor Pepe), Víctor Manuel Rodrigo (Samsha), Joaquín Baeza Rufete (Restaurante Baeza & Rufete *), Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante *), Álvaro Salazar (Voro ) y Cristóbal Muñoz (Ambivium *).

El desarrollo del Concurso Cocinero del Año pone a prueba las aptitudes de todos los aspirantes, que han de demostrar su valía en directo. En cada semifinal los seis equipos que participan tienen cinco horas para elaborar un menú completo compuesto por entrante, plato principal y postre. Un jurado de gran prestigio valorará los platos y elegirá a los tres candidatos que pasarán a la Gran Final, que se celebrará en la feria Alimentaria & Hostelco en 2026.

Por su parte, esta es la VI edición del Concurso Camarero del Año, un evento que empezó su andadura en 2012 para poner en valor el trabajo de los profesionales de sala. En cada semifinal, seis participantes realizan un circuito de pruebas de sala para demostrar sus aptitudes y poner de manifiesto su profesionalidad. El origen del concurso, vinculado al de Cocinero del Año, se basa en la necesidad de valorar la labor de estas figuras, ya sea como maître, barman, sumiller, jefe de rango o ayudante, todas ellas fundamentales en cualquier negocio de hostelería.

Colaboradores de alto nivel

Alimentaria-Hostelco encabeza la lista de instituciones y empresas que dan su apoyo al concurso Cocinero y Camarero del Año 2026. Otras instituciones y compañías del sector como el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de A Coruña, Mahou-San Miguel, Juver, Bonduelle, Cirio, Cola-Cao, Florette, Amarga y Pica, Nocilla, GGM Gastro, Solán de Cabras, Pascual, Mocay, Duni y Gary’s apoyan a este certamen, uno de los más importantes del sector gastronómico nacional.