fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 26 junio 2022

Cuarta edición de ‘La Mar Solidaria’

La Jornada de La Mar Solidaria es un evento, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la práctica y el disfrute de diversas disciplinas deportivas relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático, fomentando la inclusión de las personas con discapacidad de COCEMFE Alicante y UPAPSA.

La playa de Almadraba fue el escenario perfecto para la IV edición de «La Mar Solidaria», un evento organizado para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte.

- Advertisement -

Tras el enorme éxito de las pasadas ediciones, en la cuarta edición hubo cerca de 700 personas implicadas entre deportistas profesionales y multitud de voluntarios que fueron los acompañantes durante la jornada para las personas usuarias de COCEMFE Alicante y UPAPSA, dos de las asociaciones que dan cabida al colectivo con discapacidad física e intelectual de la provincia de Alicante.

Este evento nació en los años 2006 y 2007 con unos simples bautismos de buceo, en la actualidad se ha convertido en una jornada casi terapéutica y necesaria para las personas con discapacidad, tal y como explica su organizador Juanjo Rodes. “Un año más ha resultado conmovedor ver como estos chicos/as superan obstáculos y se divierten en el mar”, confesaba.

La mañana arrancaba a las diez con los/as participantes de ambas entidades y sus familias en las instalaciones del Club Náutico Alicante Costa Blanca. Remos, tablas de paddle surf, gafas de buceo y kayaks estaban listos para el disfrute de los más de 400 asistentes y cerca de 70 participantes, que esperaban emocionados el comienzo de la jornada. «Ha sido una satisfacción poder practicar deportes de agua con instructores profesionales, ya que si lo tuviera que hacer por mi mismo, no podría” declaraba uno de los participantes de COCEMFE Alicante de la IV edición de La Mar Solidaria.

Entre las actividades programadas para la mañana se encontraban bautismos de buceo, remo y piragua, vela ligera, pádel surf, parasailing adaptado y hasta una travesía a nado. En ese intervalo de tiempo la organización dividió a los participantes en diferentes grupos reducidos para mayor disfrute y control de las dinámicas.

¨Estamos felices con el reencuentro con La Mar Solidaria. Juntos/as hemos demostrado que las personas con discapacidad también podemos disfrutar con el deporte, peleando con valor y entusiasmo cada una de las postas”, compartía Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

La mañana finalizó con una travesía a nado organizada por el club RC7 con distancias adaptadas a las diferentes capacidades de cada persona con discapacidad y sus voluntarios/as que les acompañaban.

El portavoz del evento, el nadador alicantino Jorge Crivillés, declaraba que es una jornada muy especial, pensada no solo para las personas con discapacidad, sino para sus familiares y voluntarios/as, que forman parte del evento. «Algunos de ellos no habían visto antes el mar o no habían practicado nunca paddle surf», explicaba trasladando la emoción con la que todas las personas han vivido este día.

El deporte no fue el único protagonista de la jornada, que además estuvo amenizada con música y la degustación de una gigantesca paella para las personas asistentes y sus familias.

A la presentación oficial, no quiso faltar Luis Barcala, Alcalde de Alicante, quién estuvo acompañado a la organización y a los presidentes de las dos entidades beneficiarias. Al evento también asistió, David Torró, jefe de la sección de actividad física y deportes de la Dirección Territorial de Alicante y Lola Peña Villaescusa, presidenta del Rotary Club Alicante Lucentum, que acudió en representación de los patrocinadores y colaboradores.

COCEMFE

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.

ValenciàEspañol