Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

‘Cita médica en un máximo de 72 horas’: el objetivo sin fecha de la Dirección de Atención Primaria

La directora de Atención Primaria, Eva Suárez, ha hecho valoración de los primeros 100 primeras días, en un desayuno informativo organizado por diferentes sociedades médicas de la Comunitat Valenciana, donde ha incidido en que los médicos atiendan cuestiones sanitarias y no burocráticas, reorganizando la gestión en los Centros de Salud

Eliminar burocracia que no aporte valor sanitario, tratar de atender al paciente que llega a un centro de salud derivándole a la parte administrativa o médica de la manera más eficiente o mejorar las condiciones de los profesionales para paliar “con imaginación” la alarmante merma de médicos, son algunos de los ejes marcados desde Atención Primaria y en los que se está trabajando desde la Conselleria.

Lo ha explicado la directora de Atención PrimariaEva Suárez, quien ha hecho valoración de los primeros 100 primeras días, en el marco de un desayuno informativo organizado por diferentes sociedades médicas de la Comunitat Valenciana.

Suárez ha incidido en que los objetivos que se persiguen y sobre los que ya se ha trabajado en estos tres primeros meses apuestan por otorgar más tiempo al médico “eliminando todos esos trámites que se pueden hacer desde la administración y que no aportan nada en el ámbito sanitario”.

Por eso, el “ordenar la gestión” y el establecer lo que se denomina “gestión compartida”, es decir “que no sea necesario que te vea tu médico cuando acudas al centro de salud si lo que necesitas es un informe u otra gestión que se puede asumir desde otro departamento”, ha explicado.

Así, el objetivo, que “no el compromiso”, según ha matizado la directora de Atención Primaria, es que “en un máximo de 72 horas cualquier paciente pueda tener cita en su centro de salud”.

El reto es altamente complejo porque supone reorganizar y responder a los complejos entramados del funcionamiento de los centros de Salud y en especial a una sobrecarga denunciada en infinidad de veces por Atención Primaria y Pediatría. Especialidad esta, cuya experiencia de más de 20 años por parte de la actual directora, no solo la hacen empatizar con los problema que ella misma ha vivido sino reconocer públicamente lo complejo de atajar unas carencias que “urgen solución” por el desgaste que suponen tanto para profesionales como para pacientes.

Menos burocracia sin valor para la atención sanitaria

“Los médicos no estamos para hacer tareas burocráticos”. Con esta contundencia y con la negativa futura de que muchos de los trámites que ahora asumen los médicos de Atención Primaria “no se van a hacer”, los profesionales han cuestionado todas las funciones adicionales que restan tiempo de consulta médica real.

Para ello, sobre la mesa se han planteado también otros factores como la necesidad de más personal de administración y servicios pero también los horarios, no solo de atención a los pacientes sino los “vacios en las grandes ciudades en que muchos centros cierran a la 15:00 mientras que las urgencias no abren hasta las 17:00 horas”. Algo que ocurre en Castellón, Valencia o Alicante, aunque no en otros municipios.

Mejores condiciones para “retener” a los médicos

Por otro lado, la jornada de 35 horas, de lunes a viernes, las contrataciones de al menos tres años, a los nuevos médicos o esa “gestión compartida de la Demanda” que agilice los procesos y aumente la eficiencia de la Atención Primaria, tanto para los profesionales como para quien acude a los centros, son otros de los frentes abiertos.

“Cuando un paciente llega a un centro de salud no siempre tiene que ser atendido por el médico, a veces lo que necesita es otra gestión y hay que establecer unas pautas y directrices”, ha explicado Suárez. Por ello, y con esta premisa que se presentó ya la pasada semana, a diferentes departamentos y que se empezará implementar a modo de prueba, se tratará de lograr este cambio.