Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante adjudica las obras de un circuito biosaludable en La Alcoraya​

Los trabajos se ejecutarán durante dos meses, con una inversión de 57.335 €, para renovar la imagen de la plaza de Manuel Giménez Pastor y recuperar un espacio para los vecinos

El Ayuntamiento de Alicante adjudica las obras para crear un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, propuesta que va a ser aprobada y se prevé que ejecute la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A, con una inversión de 57.335 euros y un plazo de dos meses. Esta iniciativa se impulsa para poder construir una nueva zona con sendas, jardines, juegos infantiles, itinerario peatonal accesible y una imagen totalmente renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano. 

El proyecto se enmarca dentro de las concejalías de Infraestructuras y Participación Ciudadana, que dirigen los concejales José Ramón González y Manolo Jiménez, con el objetivo de “mejorar tres zonas interconectadas que están situadas en una parcela de La Alcoraya, cambiando totalmente su imagen para hacerla accesible, ofreciendo una alternativa para la práctica de ejercicio y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes”.

Desde el Ayuntamiento han explicado que se lleva a cabo a través de los presupuestos participativos, y cuando se termine se va a poner en valor una nueva zona recuperando espacio para los vecinos en las partidas rurales demandado y necesario para hacerlo más habitable. 

La parcela donde se va a ejecutar las obras consta de tres zonas situadas a diferente cota, y se va a trabajar en el acceso de la plaza que actualmente tiene rampas irregulares, se ha previsto actuaciones orientadas a desarrollar los trabajos de adecuación y mejora necesarios para la ejecución del circuito biosaludable, con el fin de establecer un espacio público que ofrezca en condiciones de seguridad de acceso a los usuarios

Para ello, Infraestructuras ha elaborado un proyecto que pretende poner en valor este espacio de La Alcoraya, con el que mejorar el circuito de la conexión de las tres zonas en las que se divide la propiedad municipal mediante un itinerario peatonal accesible, a fin de garantizar las condiciones de accesibilidad. En el contrato contempla una mejora del proyecto de ejecución material, que va a suponer un 11,81% respecto del presupuesto

La zona 1, se encuentra actualmente asfaltada, en ella se ubica el templete utilizado para las fiestas, área de sombraje y mobiliario urbano. Cuenta con instalación de alumbrado aéreo. La zona 2, se encuentra a una cota -1,45 metros respecto a la anterior, carece de elementos urbanos, si bien existe arbolado perimetral. La zona 3, se encuentra una cota de 0,90m respecto a la zona 2, en ella se aprecia una superficie que cuenta con dos porterías, y se constituirá una senda de tres metros de ancho en todo su recorrido.

En el proyecto se prevén tres secciones tipos diferentes, en las zonas asfaltadas se marcará el circuito mediante un refuerzo de asfalto rojo, y sobre el refuerzo de asfalto coloreado se ejecutará la señalización vial longitudinal. Los tramos destinados a salvar los cambios de cota se resolverán mediante planos inclinados, y en los tramos del circuito con pendientes poco significativas, se ejecutará una senda delimitada por bordillo de piedra, así como los trabajos que serán complementados con jardinería y mobiliario urbano.