```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Circo del Sol establece su tercera sede semipermanente en Alicante

Es la tercera del país, junto a Madrid y Hospitalet de Llobregat, y una de las cinco del mundo donde ver su espectáculo Luzia.

El Circo del Sol aterriza este verano en Alicante para quedarse. Entre el 14 de junio y el 21 de agosto la compañía rendirá un tributo “vibrante” a un México “imaginario y colorido” con “Luzia”. Será una de las tres ciudades donde dispondrá de sede semipermanente, junto a Madrid y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una de las cinco del mundo donde se podrá disfrutar del espectáculo.

Es la cuarta vez que el Circo del Sol llega a Alicante, tras congregar a 95.000 espectadores en su última ocasión, con “Totem”, y según Montse Adam, directora de Marketing de Mercados Internacionales, lo hace con un espectáculo con un viaje imaginario a un Mëxico colorido, “con momentos especiales lleno de luz, de elementos que no se han visto en gira y una relación especial con el agua”.

El show se instalará en un solar en la avenida Costa Blanca de unos 19.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Alicante ya ha adecuado y en el que se ha contado con zona de aparcamiento. Un área entre en la zona de playas, “entre el PAU 4 y 5 en un entorno que estamos potenciando con valores medioambientales con 3 grandes zonas verdes”: el Parque inundable La Marjal, el Parque Sergio Melgares donde hay prevista una remodelación por 1,3 millones y una nueva zona verde con espacio deportivo.

La carpa contará con aforo de 2.500 butacas y las funciones funciones serán de miércoles a domingo,con doble función viernes sabados y domingos a las 18.30 horas y a las 22 horas.

El elenco de Luzia lo forman 46 artistas y slrededor de 115 técnicos de 25 nacionalidades que residirán en la ciudad desde el inicio del montaje en junio hasta septiembre. Asimismo, la compañía contratará en torno a 150 personas para labores de seguridad, acomodación y apoyo.

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Alicante y Circo del Sol tiene una duración de cuatro años, prorrogable por dos periodos más de dos años cada uno, por lo que la compañía podría traer unos 4 espectáculos durante los próximos ochos años. Sin embargo, Montse Adam señala que la intención es prorrogar y estar lo mas posible. Y ha especificado que en Madrid se firmó con una duración similar “y llevamos 18 años. En Hospitalet también se acaba de prorrogar”. El tiempo del convenio lo marca la regulación de las administraciones locales. Asimismo ha destacado la relación especial con la ciudad.

La compañía ha estado dos años sin actuar por la pandemia. Desde su creación, Circo del Sol ha estrenado 14 espectáculos en 19 ciudades y vendido 10 millones de entradas. El 60% de las entradas vendidas en Alicante proceden de fuera de la ciudad.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala “es muy importante porque es una organización internacional que puede elegir cualquier sitio del mundo y que elija esta sede de Alicante como sede semipermanente para garantizar que los cuatro próximos espectáculos sean de representación en Alicante por todo el impacto a nivel mediático pero también como punto de atracción turística, apostando por turismo de calidad y cultura”.

El consistorio ha invertido alrededor de medio millón de euros en adecuar el solar que tendrá uso de aparcamiento disuasorio cuando no esté alojado el Circo del Sol, y también ha desembolsado algo más en conceptos de manutención y alojamiento, explica Barcala. No obstante, “el impacto esperado superan con mucho la inversión realizada a falta de ir concretando el impacto”.