fbpx
27.2 C
Alicante
domingo, 5 julio , 2020

Cinco valencianos investigados por posible positivo en listeriosis

Una docena de valencianos que consumió carne mechada en Andalucía pide análisis: 5 han sido ya descartados y en dos remitieron los síntomas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

¿Quieres saber si tienes los anticuerpos contra el coronavirus?

Ante la negativa de la Seguridad Social de efectuar pruebas de anticuerpos a pacientes asintomáticos, numerosos centros médicos privados, hospitales y laboratorios ofrecen la posibilidad de hacer la serología, previo pago, a personas que tengan prescripción médica. Los precios oscilan entre los 40 y 90 euros.

Un perro ataca y muerde a una niña de 4 años en Alicante

Los servicios médicos asistieron ayer a una niña de 4 años herida por mordeduras de perro en la partida del Moralet de Alicante.

Herida una joven de 15 años en un accidente entre una bicicleta y un coche en Pilar de la Horadada

Una menor de 15 años resultó herida ayer tras sufrir un accidente con un coche cuando circulaba en bicicleta por Pilar de la Horadada.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada industrial de la marca ‘La Mechá’ elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla. Además, hay 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades autónomas, cinco de ellos en la Comunitat Valenciana.

Sobre este asunto, la consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha señalado –a su entrada en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado en Madrid con representantes de las comunidades autónomas– que la Comunitat “no tiene ningún riesgo”, puesto que la carne afectada no se ha introducido ni comercializado en la región.

Ha aseverado que sí que ha habido personas, en concreto una docena, que han acudido a sus centros de salud porque han estado en Andalucía y han consumido carne mechada, aunque sin saber la marca, para que les realizaran análisis. De esos 12 casos, ha precisado, cinco ya han sido descartados y en dos no se llegaron a hacer las analíticas al remitir los posibles síntomas. Por lo tanto, quedan cinco en los que se está pendiente de recibir los resultados.

Según los datos del Ministerio, a los 193 afectados de Andalucía, con 7 nuevos casos confirmados desde el pasado viernes (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman los dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), los 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 Castilla y León), y los 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en la Comunitat Valenciana Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.

Según la información epidemiológica de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La mediana de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes de los que se ha recibido muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.

Asimismo, el Ministerio señala en su actualización de datos que las autoridades Francesas notificaron el pasado 23 de agosto vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE (EWRS por sus siglas en inglés), un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron, según Sanidad.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen.

En todo caso, Sanidad informa de que la distribución inicial del producto fue de 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

También te puede interesar

Últimas noticias

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.
CatalanSpanish