fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 agosto 2022

Denuncian el cierre de 400 camas hospitalarias en la Comunitat Valenciana

Los sindicatos alertan de que la falta de profesionales sanitarios dejará a los hospitales en una situación crítica este verano.

El sindicato de enfermería Satse ha advertido que está previsto que durante este verano se clausuren unas 400 camas hospitalarias en la Comunitat Valenciana, dentro de un total de casi 8.600 camas menos en toda España.

- Advertisement -

Varios sindicatos han celebrado la nueva ley que aprobará este martes el Gobierno para paliar la temporalidad en el sector sanitario, pero han criticado que no resolverá el problema de escasez de personal y de camas que, un año más, agravará especialmente la situación en verano.

Con la séptima ola del coronavirus en alza, temen que aumente la presión asistencial, tanto en urgencias como en planta.

- Advertisement -

Se está generando un progresivo incremento de la presión asistencial, tanto en urgencias, plantas y UCIs, y las listas de espera en todos los servicios de salud se han disparado a consecuencia de la pandemia.

Fernando Hontangas, responsable de Sanidad de CSIF, ha recordado además que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es más que el cumplimiento de la ley que aprobó a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8 % antes de 2025, que incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, Sánchez avanzó que mañana el Consejo de Ministros va a «estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración», para «acabar con la precarización en la Sanidad».

No obstante, aunque se trate de dar cumplimiento a una ley fruto de un compromiso adquirido con Bruselas, la CSIF considera que la reforma «es de justicia y pone fin a años de explotación y precariedad», pero «no resuelve el problema estructural de falta de personal y camas».

El sindicato advierte de que la situación en estos momentos es «muy preocupante» y que este año se da la «tormenta perfecta»: una atención primaria colapsada, urgencias colapsadas, la ausencia de personal de refuerzo que las comunidades no han podido conseguir, una séptima ola de covid que «no hace más que crecer», la suspensión de operaciones y permisos a profesionales y el cierre de camas.

Desde el Consejo General de Enfermería su presidente, Florentino Pérez Raya, «es una gran noticia que, por fin, se intente acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario», pero ha incidido en que la nueva ley «no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo».

En este sentido, ha recordado que en nuestro país sigue habiendo escasez de enfermeras: España cuenta con un ratio de 6,25 por 1.000 habitantes cuando la media europea es de 8,7, lo que le sitúa en los últimos puestos.

ValenciàEspañol