Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Cien mil alicantinos participan en una Santa Faz pasada por agua y sin incidentes

A las 12 ya se habían requisado 40 botellas de alcohol y atendido cinco asistencias leves, por una reacción alérgica, mareos y una caída.

Los alicantinos han demostrado una vez más la devoción en la 533 romería a Santa Faz. Se estima que han participado 100.000 peregrinos durante la mañana. Una lluvia ligera ha acompañado a los romeros en la comitiva oficial los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del Caserío de Santa Faz y que ha sido muy ágil en su primer tramo al salir con casi 20 minutos de retraso. A la llegada al monasterio verónico ha apretado un poco más la lluvia. “Sabíamos que habría muchos asistentes y así ha sido”, ha señalado el alcalde Luis Barcala al final de la Santa Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

En torno a las 12 de la mañana el parte de incidencias era prácticamente nulo, “con apenas cinco asistencias leves, por una reacción alérgica, mareos y una caída”, La Policía Local ha decomisado “dos carritos de la compra con cuarenta botellas que han sido decomisas lo cual es poquísimo y demuestra que la campaña Santa Faz 0,0 en la que tanto se ha insistido esta dando sus resultados de que el alcohol no se convirtiera en protagonista”.

Barcala se ha referido a la romería de 2022 como la de la esperanza pero también la de la recuperación de la normalidad y el reencuentro y se la ha dedicado a los alicantinos a la paz en general y en tercer lugar para una persona muy concreta de mi equipo que queiro que vea la luz y que todo le vaya fenomenal.

La peregrinación tiene su origen en el denominado “Milagro de la Lágrima”. La Reliquia se custodia en el camarín del monasterio donde, en un relicario, se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario. 

El primer edil ha resaltado la decisión tomada por unanimidad en el pleno de este miércoles 27 de abril para solicitar la declaración de la Peregrina como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, al tiempo que también ha puesto de relieve “el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para rehabilitar el monasterio de la Santa Faz”. 

Al finalizar la misa el alcalde, Luis Barcala, junto con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, han mantenido una reunión con las monjas Agustinas para abordar el plan de obras de  rehabilitación del Monasterio de la Santa Faz al que se va a destinar una inversión inicial de 400.000 euros. 

Entre las plazas del Ayuntamiento y la del Abad Penalva se han repartido 15.000 cañas de romero. La comitiva oficial la ha abierto una colla de dolçaina i tabalet y en primer término se han podido apreciar las figuras de Nicolauet y Remediets, simbolizando a los patronos de Alicante. 

La lluvia traslada la Misa al interior del Monasterio de la Santa Faz

Uno de los principales puntos de interés de la Romería ha estado situado en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Allí, desde las 7 a las 11.30 horas, se han repartido 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela. La Eucaristía, prevista inicialmente en la Plaza de Luis Foglietti, se ha tenido que desarrollar en el interior del templo debido a la lluvia. La ha presidido el obispo Munilla y ha sido cantada por los integrantes de la Coral Tabaquera. 

Antes del oficio religioso se ha procedido al acto de la extracción de la Reliquia de la hornacina del camarín donde se venera. El momento se ha desarrollado siguiendo un protocolo que data del siglo XVII. El concejal síndico, Antonio Peral, ha sido el encargado de abrir la hornacina con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento, acompañado por el también síndico, Adrián Santos Pérez. 

Las otras dos, que guardan las Monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, han sido entregadas al capellán José Luis Casanova para la apertura. Todo ello, en presencia del secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava, quien ha levantado acta. Han estado presentes también el Canónigo Custodio, Miguel Ángel Cremades, y los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca. A la conclusión de la ceremonia religiosa, se ha repetido el protocolo para depositar la Santa Faz en la hornacina. 

El Ayuntamiento organiza hoy un dispositivo de seguridad, formado por un total de 495 efectivos de Policía Local, en el que participan también voluntarios de Protección Civil de Alicante, Agrupaciones de la Provincia, Bomberos del SPEIS, y de Cruz Roja. Así como un centenar de Policías trabajan en equipos para evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad, con decenas de controles policiales desplegados por toda la peregrina y las inmediaciones de las playas. Junto a ellos, han trabajado de manera coordinada 183 agentes de Policía Nacional y 216 de la Guardia Civil.

Mazón anuncia la remodelación del Monasterio en su primera Santa Faz como presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha destacado la devoción y las ganas de los peregrinos que han seguido la Santa Misa por un sistema de audio a la puerta del Monasterio de la Santa Faz y ha dado las gracias a todo Alicante por su ejemplo. Mazón se ha mostrado emocionado de vivir su primera Santa Faz como presidente de la Diputación de Alicante. “Me ha llenado de alegría poder vivirla desde otro prisma tan pegadito a la imagen pero tengamos o no algún beneficio protocolario en cuanto a la ubicación de La Peregrina hoy todo el mundo ha vencido a la lluvia porque lo preside son las ganas de vivir una de las señas de identidad de corazón”.

Ha recordado, además, el anuncio que hizo la corporación provincial en el día de ayer de la remodelación del Monasterio dentro de un plan especial conjunto con el Ayuntamiento de Alicante. “Es una inversión que vamos a poner en marcha a partir de ya. Vamos a encargar ya los proyectos técnicos que son necesarios en primer lugar para la cubierta” pero atenderá todo el conjunto monumental de la Santa Faz con un coste pendiente de definir según la estimación técnica.

Ximo Puig agradece la corresponsabilidad de la sociedad valenciana en dos años de pandemia

Por su parte, el president Ximo Puig señala que “se ha visto como toda la sociedad tenía ganas de volver a la Santa Faz después de dos años de padecer pero en el que hemos estado juntos. Y hoy es un día también de acción de gracias a toda la sociedad valenciana por toda la corresponsabilidad que ha tenido y que gracias a la cual hemos salido mejor que otras Comunidades Autónomas. El camino es de la unidad y de la cohesión, una vía de concordia”. Asimismo ha señalado que la reactivación económica está siendo una realidad.

Los jóvenes festejan la Santa Faz 0,0 bajo la lluvia

la Fiesta Santa Faz también se ha celebrado en la Avenida de Niza, 16 de la Playa de San Juan. Pese a la lluvia han sido numerosos los jóvenes que se han acercado a esta fiesta saludable en la que el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades de música, deporte, sorteos y otras sorpresas, y donde se ha distribuido pizza, fruta y bebidas sin alcohol.