Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

Miles de personas desafían a la lluvia en la romería de La Santa Faz

La Peregrina de 'la esperanza, la recuperación y del reencuentro' sale después de tres años con el debut del obispo Munilla.

Los peregrinos no han sucumbido ante el pronóstico de lluvias anunciado para la jornada de la Santa Faz. Desde las 6 de la mañana salían desde distintos puntos de la capital y poblaciones aledañas. Estaciones del TRAM d’Alacant como las de El Campello ya doblaban su número de usuarios, que se iban sumando a los pasajeros habituales, en las primeras horas del día y antes de las siete llegaban ya los vagones repletos a la estación de Mercado según explicaba un agente de seguridad. Como señalaba a principios de semana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la tradicional Prueba de Llaves «hay muchas ganas» y así está siendo la jornada en la que a las habituales presencias de autoridades políticas y personalidades de la sociedad alicantina se ha sumado por primera vez el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. El alcalde de Alicante, ha catalogado a La Peregrina de 2022 como «la romería de la esperanza, la recuperación y del reencuentro«.

- Advertisement -

La romería ha salido con 20 minutos de retraso rumbo al Caserío de La Santa Faz ante el tumulto habitual de personas que se congregaban fuera y dentro de la Concatedral de San Nicolás bajo una ligera lluvia. En las plegarias iniciales el deán de la Concatedral, Ramón Egío, ha pedido por las personas que sufren violencia y ha encomendado a la ciudad a la Virgen del Remedio. La imagen ha salido portada por el vicario judicial de la Diócesis, Miguel Ángel Cremades, y precedida de un séquito de seminaristas de Toledo y Alicante.

El alcalde de la ciudad Luis Barcala ha celebrado que es un día «de mucha emoción, mucha ilusión» después de dos años sin salir y ha deseado a los alicantinos que podamos hacer una buena Peregrina, que disfrutemos de un día tan importante como hoy y que pidamos a a la Santa Faz para que todo termine de arreglarse y volvamos a la normalidad».

El president Puig apoya ‘de manera entusiasta’ la solicitud de declaración de La Peregrina como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

- Advertisement -

El president de la Generalitat, por su parte, ha señalado que «es un día de una enorme alegría a pesar de que va a acompañar la lluvia» y es un día «de reencuentro en la recuperación emocional que tanto necesitamos, mirando hacia adelante y pidiendo sobre todo el fin de la guerra y la recuperación económica y social para que se vayan suturando las fracturas de desigualdad». Preguntado sobre el anuncio ayer por parte del Ayuntamiento de su intención de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la romería a la Santa Faz, Ximo Puig ha señalado que apoya la petición «de una manera entusiasta«. «La romería no necesita ningún tipo de distinción porque es ella misma una distinción para todos nosotros. Es un hecho muy relevante porque parte de la identidad de alicante y de la voluntad de concordia, de convivencia y de la voluntad de sumar.

Entre los políticos que no se han querido perder esta cita popular se encuentran también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, concejales de la corporación municipal y los conselleres de Sanidad Universal, Ana Barceló; de Economía Sostenible,
Rafa Climent; de Agricultura, Mireia Mollà; de Política Territorial, Arcadi España, y de Innovación, Carolina Pascual.

CatalàEspañol