Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El CICU moviliza una media de 678 unidades de SVB diarias en 2021

Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112

Durante 2021, los incidentes sanitarios gestionados en la Comunitat Valenciana han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 65.490 ocasiones, lo que supone casi 180 movilizaciones diarias. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 247.505 servicios, una media diaria de 678 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido, estas realizaron un total de 23.562 traslados de pacientes, 64 al día.

Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.