Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

Alicante tendrá una conexión ciclopeatonal desde el centro al Monte Tossal

El inicio de las obras de modernización de las calles Sargento Vaillo y Campos Vasallo, el próximo mes de diciembre, permitirá la modernización del trazado que une el centro de la ciudad con las laderas del castillo de San Fernando creando un vial que impulsará el comercio y dará el protagonismo al peatón.

- Advertisement -

La concejalía de Urbanismo procederá a la reurbanización de la calle Poeta Campos Vasallo, una de las perpendiculares a Poeta Quintana, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el comercio de cercanía.

La actuación, que hoy ha visto aprobado el plan de Seguridad y Salud en Junta de Gobierno, se llevará a cabo por la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 215.490,19 euros Se trata del trámite previo de un proyecto que prevé ensanchar aceras hasta un mínimo de 1,80 metros, calzada de un sentido de circulación y una banda de aparcamiento que incorporará arbolado y nuevas luminarias.

- Advertisement -

El concejal Adrián Santos ha explicado que el “este conjunto de actuaciones persiguen fomentar el uso peatonal de la calle, la movilidad sostenible y el comercio de cercanía”. El proyecto es el primero que arrancará de los seis aprobados en el ámbito de los dos castillos y está marcado por “un enfoque desde la sostenibilidad social y ambiental, que contempla una serie de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”.

Características del proyecto

Las obras afectarán a la calle Poeta Campos Vasallo en todo su trayecto, desde la avenida Alfonso el Sabio hasta la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta, con intersección a su mitad con la calle Poeta Quintana, ya reurbanizada en una actuación anterior.

El resultado de esta actuación permitirá disponer de una calle con un único carril de circulación de 3,30 metros, con una banda de aparcamiento en paralelo de 2 metros de ancho, con arbolado cada 10 o 15 metros, aproximadamente, y aceras de ancho variable con un mínimo de 1,80 metros.

Adrián Santos ha explicado que “esta reurbanización permitirá la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, utilizando materiales de calidad similares o iguales a otras actuaciones desarrolladas en la zona para mantener la homogeneidad dentro del Catálogo de Directrices recientemente aprobado por el Ayuntamiento”.

El proyecto también prevé mejorar la iluminación sustituyendo las actuales luminarias colocadas sobre las fachadas, por farolas de fundición de cuatro metros de altura con tulipa, como las existentes en otras calles del centro tradicional que han sido reurbanizadas. Estas se colocarán al tresbolillo en ambas aceras. “De esta forma se persigue mejorar la visibilidad y la seguridad ciudadana” ha añadido el edil.

También está prevista la adecuación de los servicios y la dotación de red de riego para los alcorques del arbolado en la banda de aparcamiento y las orejetas de las intersecciones con otras calles. Estos alcorques irán protegidos con pletinas de acero.

Calle Sargento Vaillo

El proyecto de mejora del sistema viario de la calle Sargento Vaillo, entre la calle Ronda del Castillo y la Avenida Poeta Carmelo Calvo, se adjudicó. también a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 309.391,71 euros.

La solución adoptada para urbanizar este vial y su entorno se basa en la ampliación de las aceras, que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad, suavizando las pendientes transversales de los rebajes, así como la implantación de nuevos recorridos peatonales, que permitan al peatón poder desplazarse en cualquier dirección, modificando los emplazamientos de los actuales.

En este sentido se procederá a la reordenación de las aceras, dando mayor prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y la mejora de las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales. También se va a atender a la mejora de la imagen urbana de la calle, con la plantación de arbolado.

En lo que se refiere a mejoras medioambientales se abordará la colocación de pavimentos asfálticos fonoabsorbentes y de hormigón con propiedades fotocatalíticas, con absorción de óxidos de nitrógeno procedentes de los gases de la combustión de los vehículos, además de la plantación de arbolado comentada.

También las infraestructuras se verán renovadas con las redes de agua potable y la ampliación y renovación de la red de alumbrado público, consiguiéndose una mejora de iluminación del entorno, así como una mejora de la eficiencia energética.

Fondos IDAE

El equipo de gobierno ya ha aprobado los siete proyectos, que irán iniciando sus actuaciones antes de final de año, que reciben financiación de los fondos europeos Idae por 3.2 millones de euros, que corresponde al 50% del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta alcanzar los 6.451.817 euros.

Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona (2.663.100 euros), calle Sevilla (1.053.230 euros), Marqués de Molins (1.152.067 euros) y las plazas Músico Óscar Tordera (748.895 euros), San Antonio (590.758 euros), además, de las mencionadas calles Campos Vasallo y Sargento Vaillo.

Estos proyectos están financiados con subvención del Idae -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica al amparo del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.

CatalàEspañol