Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Licitan la compra de 15 ciberkioscos para acabar con la ‘brecha digital’ en los barrios de Alicante

El SAIC de la calle Cervantes estrenó en mayo el primer dispositivo, que ha emitido 2.347 certificados en cinco meses, y destina 350.000 euros más para adquirir los nuevos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estrenó a principios de mayo el primer ciberkiosco digital instalado en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes para eliminar la ‘brecha digital’ en la gestión de los trámites municipales de forma que cualquier ciudadano pudiera obtener certificados sin necesidad de disponer de un ordenador o dispositivo digital.

Este viernes se ha aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria sacar a concurso la compra de los 15 ciberkioscos comprometidos por 356.862,49 euros para llevar esta posibilidad a todos los barrios de la ciudad.

La concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Antonio Peral, tiene como objetivo desplegar los 15 ciberkioscos por todos los barrios y centros de atención municipal a ser posible antes de final de año. Así lo ha resaltado en la clausura de las XIII Jornadas de Gobiernos Locales que se han venido celebrando desde el miércoles en la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, organizadas dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UHM) con la colaboración municipal.

Antonio Peral ha calificado de “éxito” la prueba con el primer ciberkiosco que ha permitido la obtención por los ciudadanos de forma directa, sin esperas ni colas, de un total de 2.347 certificados en sus cinco meses de funcionamiento entre mayo y septiembre.

“El resultado es altamente positivo y demuestra la necesidad de un sistema como este para que los ciudadanos puedan obtener certificados como el del empadronamiento igual que como hace habitualmente en cualquier cajero de un banco, solo que éste es del Ayuntamiento y permite llevarte el certificado al instante solo con el DNI electrónico (con el chip)”, ha subrayado el edil, quien ha dicho que este dispositivo podrá incorporar otras funciones como pueda ser el pago de impuestos o adquirir entradas.

Peral ha remarcado que “tal y como ya expresó el alcalde, Luis Barcala, este es uno de los primeros proyectos de administración electrónica que ponemos en marcha este ejercicio dentro del paquete de proyectos que está previsto iniciar ya en los presupuestos municipales para impulsar el programa Alicante Smart City, que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más conectada e innovadora, que faciliten la vida a los ciudadanos y su relación con su administración municipal”, ha comentado el alcalde.

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha explicado que “Se van a instalar estos 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”.

Peral también ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Administración automatizada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal.

El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.

La actuación administrativa automatizada facilita no sólo la confección de los certificados, que no precisan de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agiliza el envío por correo postal cuando sea esta opción elegida por el ciudadano a través de sus peticiones.

Con este acuerdo se permitió la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.

Seguridad garantizada

Antonio Peral ha recordado que este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal.

Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.