fbpx
14.8 C
Alicante

El ciberataque al SEPE deja en el aire la gestión de 100.000 prestaciones diarias

El Servicio Público de Empleo Estatal asegura que los trabajadores no tienen que temer nada y seguirán cobrando la prestación el día 10 de marzo.

Ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que ha dejado la página web sin funcionar y que es capaz de secuestrar los datos del ordenador y posteriormente exigir un rescate para recuperarlos.

El ataque ha paralizado los servicios electrónicos y presenciales de citas así como el resto de trámites del SEPE.

Debido a este ciberataque y dada la importancia del Servicio Público de Empleo Estatal para todos los ciudadanos, el Centro Nacional de Inteligencia, CNI, está investigando lo ocurrido.

Como consecuencia más de 710 oficinas del SEPE Y 52 que prestan servicios de forma telemática quedaron inutilizadas, dejando a miles de personas con cita previa para tramitar prestaciones por desempleo y ERTE sin poder llevar a cabo su gestión.

El ciberataque no afectará al cobro del desempleo

El mayor peligro ante un ataque de estas características son los datos de millones de personas que pueden estar en mano de los ‘hackers’, aunque el director del SEPE , Gerardo Gutiérrez ha explicado que esto no ha ocurrido: “No se ha producido un robo de datos”.

El SEPE maneja un volumen enorme de datos tanto de empresas, por ejemplo para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y también tiene cientos de datos de los trabajadores que están registrados.

Afortunadamente, las prestaciones por desempleo no se han visto afectadas, y Gerardo Gutiérrez ha señalado que a las personas que tenían una cita hoy se les ha contactado para cambiar la fecha o atenderles si era posible.

El director del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, ha afirmado que los datos de los usuarios están a salvo y que los trabajadores que tienen que cobrar la prestación por desempleo o por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) lo cobrarán el día 10 del mes como viene siendo habitual.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN

Lo más leído

CatalanSpanish