Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Las ciberamenazas para los consumidores que definirán el próximo año

Los ciberdelincuentes aprovecharán cada vez más los temas de actualidad y las nuevas e innovadoras tecnologías para estafar

En 2023, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 411.000 archivos maliciosos difundidos cada día el año pasado, sumando casi 125 millones en total.

Los ciberdelincuentes se aprovecharon de los grandes acontecimientos y lanzamientos cinematográficos, utilizando trucos que iban desde falsas ofertas de muñecas Barbie hasta la explotación de la expectación en torno a lanzamientos de juegos muy esperados, por ejemplo, disfrazando malware como una versión crackeada de Hogwarts Legacy.

De cara a 2024, el panorama de las amenazas a los consumidores estará muy influido por los deepfakes o los videojuegos.

Aumento de las estafas con motivos benéficos

Según la ONU, en 2023 se registró el nivel más alto de conflictos violentos globales desde la Segunda Guerra Mundial. Esto, combinado con las consecuencias de la pandemia y los desastres climáticos, ha generado un entorno muy propicio para las estafas de supuestas ONGs detrás de las cuales se encuentran redes de ciberdelincuentes. En 2024 Kaspersky espera un aumento de este tipo de estafas.

P2E, en el foco de los ciberdelincuentes

Play to Earn (P2E), el modelo de videojuegos que remunera al usuario generalmente a través de criptomonedas crece en interés para los ciberdelincuentes. Intensificarán los ataques y estafas orientados a explotar este sector. El reciente aumento del valor de Bitcoin y la promesa de dinero fácil en los videojuegos son cebos muy atractivos para los estafadores.

Crecen los deepfakes de voz

La progresión hacia los deepfakes de voz se acelera. El reciente lanzamiento de la API Text-to-Speech (TTS) de OpenAI, con capacidades avanzadas para imitar la voz humana, supone un progreso significativo en este sentido. Esto ofrece oportunidades a los ciberdelincuentes, que explotarán estas tecnologías para crear contenido engañoso convincente.

​Segmentación de Internet y auge de las VPN

Además de reforzar la privacidad del usuario, las VPN desempeñan un papel crucial para evitar el perfilado del usuario en Internet y el acceso a sitios restringidos en base a la localización del internauta. Las VPN sortean estas barreras, permitiendo el acceso a más información. Esto, sumado a las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad, incrementará significativamente el interés en las VPN.

Los estafadores se sirven de los estrenos

Las ciberestafas aumentarán en paralelo al lanzamiento de películas de éxito, como por ejemplo ‘Dune 2’, ‘Deadpool 3’, ‘Joker 2’, ‘Gladiator 2’ o ‘Avatar 3’. El acceso supuestamente legítimo -pero en realidad falso- a películas en formato exclusivo crecerá en 2024.

Detrás de estos sitios solo hay phishing desarrollado por los ciberdelincuentes para quedarse con el dinero que pagarán los usuarios por acceder a un contenido que no existe.

Las estafas no se limitan a las películas. Los nuevos videojuegos, como Grand Thef Auto 6 (GTA 6), que se lanzará en 2024, también serán un gancho para los ciberdelincuentes.

El mundo de las estafas es dinámico y los ciberdelincuentes crean continuamente nuevas amenazas. Es importante estar alerta ante la aparición de novedosas tácticas, así como mantener una defensa y protección proactivas”, declara Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky.

¿Cómo aumentar la ciberseguridad?

  • Mantenerse informado sobre las últimas amenazas y estafas online. El conocimiento es una poderosa defensa contra los ciberataques
  • Cuidado con las estafas de phishing: sospeche de correos electrónicos, mensajes o sitios web con regalos y ofertas exclusivas, especialmente si son demasiado buenas para ser ciertas. Verifique la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones
  • Usar soluciones de seguridad de confianza como Kaspersky Premium, capaz de identificar archivos maliciosos y bloquear sitios de phishing
  • Tener cuidado al proporcionar información personal en Internet, especialmente detalles confidenciales como la dirección, número de teléfono o datos bancarios. Esta información solo se debe compartir en plataformas de confianza, seguras
  • Comprar productos en sitios web oficiales, vendedores autorizados y sitios de confianza.