Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Antonio Ríos imparte una divertida y pedagógica charla sobre la adolescencia en El Campello

Fueron los progenitores los que llenaron la sala evidenciando que se trata de una etapa de la vida de sus hijos e hijas compleja, difícil y hasta preocupante en algunos casos

Se ganó al público desde el minuto 1, y retuvo al atención del auditorio lleno durante casi dos horas de charla. Antonio Ríos, psicólogo y experto en adolescencia, disertó anoche en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal sobre “Aprender a convivir con tu hijo/a adolescente”, organizado por la concejalía de Educación que dirige Dorian Gomis como uno de los actos de la programación de la Escuela de Padres.

- Advertisement -

Y fueron éstos, los progenitores, los que llenaron la sala, evidenciando que se trata de una etapa de la vida de sus hijos e hijas compleja, difícil y hasta preocupante en algunos casos. El propio Ríos la definió como “la etapa más complicada y difícil de la vida de una persona, en la que más cambios se producen, en la que se modifica el carácter, y durante 5 o 6 años los chavales sufren mucho en su entorno familiar y social”.

Del ciclo evolutivo (niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad), es precisamente la adolescencia la que forja la personalidad y la forma de ser de las personas. En las chicas se manifiestan antes los cambios que en los chicos, “pero todos coinciden en tercer curso de ESO, cuando están en la cima de los cambios”.

- Advertisement -

Para el experto, hay que estar siempre vigilantes a esos cambios, “pero no entrar en el cuerpo a cuerpo, tanto si se trata de un adolescente rebelde como sutil, porque en ambos casos acaban haciendo ellos lo que quieren”. Ríos se mostró partidario de “marcar la autoridad desde el principio, pero también con cierta dosis de humor y paciencia, porque hemos de comprenderlos y saber que es una faceta de sus vida que tienen que pasar”.

La charla resultó divertida, amena, y en los rostros de los asistentes se notaba que, de una u otra forma, el orador hablaba de su caso particular. Al final, felicitaciones unánimes, incluida la del alcalde Juanjo Berenguer.

CatalàEspañol