Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Coros de Granollers y Errentería llevan a Torrevieja una muestra de las particularidades de la Habanera

El Certamen se despide este sábado con la ilusión de recuperar la competición coral en julio de 2022

El 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se dispone a afrontar su última velada, después de seis noches “extraordinarias” donde este evento musical, referente en su género a nivel internacional, ha acreditado su capacidad de adaptación a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de COVID19.

Si bien la competición coral no ha estado presente, tanto la velada de ayer, día 22, como la de este viernes, han dejado en el público de las Eras de la Sal el sabor del reencuentro con los certámenes de la “antigua normalidad”. 

Efectivamente, tanto el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) como Landarbaso Abesbatza de Errentería (Guipúzcoa) “acertaron en repertorio” con habaneras de siempre; piezas de polifonía de diversos estilos y épocas, así como obras identificativas de sus lugares de origen. 

En esta velada atendió a los medios el músico torrevejense Jordi López, autor de la música de la habanera ‘El Ausente’ obligada del Certamen de 2013 y cuya letra pertenece a Carmen Ortíz. Ha sido Primer Flauta, Coordinador de Proyectos Educativos y Asistente Musical en The World Orchestra durante más de diez años. López aseguraba que “está trabajando en dos proyectos que tienen que ver con la habanera y que desea que pronto sean una realidad”. 

También compareció ante los medios la periodista Carolina Casado, presentadora del Certamen. Esta edición es ya la novena que conduce y manifestó que “se entiende la perseverancia de Torrevieja con esta cita coral porque está enraizada en los corazones de los torrevejenses” y que, además, “saben contagiarla a quienes nos acercamos a las Eras de la Sal”. 

El Certamen de Torrevieja entra en la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral

El Certamen se despide este sábado con “el anhelo de recuperar” la competición coral en julio de 2022. Antes, la Unión Musical Torrevejense regresa al Tornavoz acompañada por los solistas Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía España y Víctor Alcañiz.

El Consejo de Administración del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha aprobado este sábado por unanimidad el convenio de colaboración con la asociación cultural ‘Canarias Canta’ que incluye, entre otros aspectos, el acceso del Patronato a la Plataforma Iberoamericana del Movimiento Coral, donde se recoge toda la información relacionada con el movimiento coral en Iberoamérica.

Una “importante alianza” que han rubricado el alcalde y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, y el presidente de ‘Canarias Canta’, Ángel Dimitri Díaz. En breve se constituirá la comisión de seguimiento que contempla este convenio en aras de poner en marcha inmediatamente todos los aspectos que se contemplan.

“Si la pandemia lo permite”, está previsto que una representación del Certamen de Torrevieja se desplace a la Feria Iberoamericana del Movimiento Coral que se celebrará del 14 al 20 de febrero de 2022 en Arona (Tenerife).