Noticias de Alicante y provincia

viernes, 8 diciembre 2023

Los centros educativos valencianos contarán con una enfermera escolar el próximo curso

Sanidad destinará cerca de 300 profesionales para que cada Zona Básica de Salud disponga de una enfermera, lo que supondrá una inversión de 15 millones

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, han acordado la creación, de cara al próximo curso escolar, de 300 plazas de enfermeras escolares, que dependerán de las Zonas Básicas de Salud y desarrollarán su labor en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar, que se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona. Para ello, está prevista una inversión aproximada de 15 millones de euros en la dotación del personal y puesta en marcha de este programa.

Según ha manifestado el conseller de Sanidad, “esta enfermera va a desarrollar un papel muy importante en la atención a la población infanto-juvenil, ya que se hará cargo de prestar asistencia a la salud, en aquellas cuestiones que no requiera de atención por parte de un facultativo, además de desarrollar los programas preventivos y de promoción de la salud en los centros educativos”.

Para coordinar toda la labor asistencial entre Sanidad y Educación “se creará una comisión educativa-sanitaria, compuesta por los coordinadores de los centros de salud y los directores de cada centro educativo, que evaluarán tanto a principio de curso como a final de curso el control de calidad”, ha manifestado Marciano Gómez. De esta manera, “si se produjera algún tipo de incidencia se establecería una comisión de seguimiento sobre el asunto”, ha señalado.

Por otro lado, José Antonio Rovira ha destacado la importante función que va a llevar a cabo la enfermera que atienda los centros educativos, “porque va a ser el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección del centro educativo”.

Así, tal y como ha explicado Rovira, “en aquellos casos en los que un menor deba, por ejemplo, ponerse una inyección todos los días a determinada hora, podrá ser la profesional quien le atienda o quien gestione dicha atención con el centro de salud” ha puntualizado.

Finalmente, los titulares de ambos departamentos del Consell han puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa “innovadora, integradora y coordinada, que cumple con uno de los compromisos del president, Carlos Mazón, para mejorar la atención que recibe el alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana” han remarcado.

Además, aportará una visión global de los problemas reales que afectan a la población infanto-juvenil, de ahí la importancia de establecer una estrecha colaboración entre las Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación, unan colaboración que también queda reflejada en la elaboración del próximo plan de Salud Mental.