Noticias de Alicante y provincia

jueves, 8 diciembre 2022

El nuevo centro de San Vicente hará cirugías menores y tendrá área de salud mental infantil

El conseller de Sanidad ha visitado la parcela donde se construirá el tercer centro de salud del municipio.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado el Hospital de Crónicos y Larga Estancia de San Vicente del Raspeig y la parcela donde está previsto edificar el tercer centro sanitario de la localidad, para el que se destinará una inversión de 6,2 millones de euros.

- Advertisement -

La construcción del futuro centro de salud responde al incremento poblacional del 27% que San Vicente del Raspeig ha experimentado en los últimos 15 años, y reforzará la asistencia que se presta en los dos centros de salud que el municipio tiene en la actualidad: San Vicente I y San Vicente II, con sendos consultorios auxiliares (Cañada y Santa Isabel, respectivamente).

En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que “la construcción del nuevo Centro de Salud garantizará que, en los próximos años, ninguno de los centros de la localidad supere los 28.000 usuarios de población asignada”.

- Advertisement -

El centro de salud San Vicente del Raspeig III estará ubicado en las inmediaciones de calle del Sagrat, en un solar cuya cesión está tramitando ya el Ayuntamiento de Sant Vicente del Raspeig, y ocupará una superficie de 1.015,80 m2.

El edificio albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil.

Para prestar esta asistencia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto dotar al nuevo centro de salud con más de 50 profesionales de las diferentes especialidades.

El conseller, que también ha visitado el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Javier Villar, ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y por el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris.

Durante su estancia en el municipio, también se han desplazado al Hospital de Crónicos y Larga Estancia, donde se están acometiendo obras de ampliación y mejora, así como iniciativas que abundan en la humanización asistencial.

En concreto, el número de camas de la unidad de Daño Cerebral Adquirido y Paliativos se está incrementado en un 13%. Además, se están realizando obras para seguir avanzando en la accesibilidad del centro y para ampliar zonas tanto de almacenaje como administrativas.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública ha visitado también la Unidad de Fibromialgia del HACLE, que es servicio de referencia en la Comunitat Valenciana para casos de alta complejidad, y la Sala de Terapia Ocupacional para Rehabilitación Integral, dotada con novedosos sistemas de musicoterapia o terapias con luz, entre otros.

Finalmente, Mínguez se ha interesado por el nuevo equipamiento radiológico del centro, que en el último año ha renovado rayos X, TAC, ecógrafo y mamógrafo.

Un 27,5% más de inversiones en hospitales de larga estancia

Estas mejoras acometidas en el Hospital de San Vicente del Raspeig están en sintonía con las inversiones en HACLEs previstas para el ejercicio 2023, que ascienden a 23,64 millones de euros, esto es, un 27,5% más que en el presente ejercicio.

De hecho, los presupuestos de 2023 contemplan, entre otras, varias partidas por un montante total de 17,29 millones para reformar el Hospital Militar Manuela Solís Clarás de Quart de Poblet-Mislata y para mejorar su eficiencia energética.

También se ha previsto destinar 1,75 millones de euros para convertir el Hospital La Pedrera de Denia en centro de atención a personas con lesiones medulares, así como 2 millones para la reforma del Hospital de La Magdalena y 400.000 euros para reconvertir el edificio actual del Hospital de Ontinyent en HACLE.

CatalàEspañol