```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Abre el nuevo Centro de pernocta para personas sin hogar en Elche

Cuenta con 44 plazas disponibles para colectivos vulnerables y ofrece los servicios de cena, ducha y aseo, pernocta, lavandería, desayuno y carga de dispositivos móviles

El alcalde, Pablo Ruz, ha acudido junto a la concejala de Acción Social, Celia Lastra, a la inauguración del nuevo centro de pernocta para personas sin hogar puesto en marcha por la Fundación Conciénciate y ubicado en calle Cañada, número 20 de Elche.

El presidente de la entidad, Gorka Chazarra, ha explicado que se trata de un centro de baja exigencia con 44 plazas disponibles para personas sin hogar que se encuentran en situación de calle o personas cuya vivienda no reúne las condiciones básicas de habitabilidad. Dos de esas plazas se reservan para casos de emergencia.

El centro está abierto los 365 días del año, de lunes a domingo, de 20:00h a 08:00h y quienes hagan uso de él tendrán a su disposición los servicios de cena, ducha y aseo, lavandería (bajo reserva), pernocta (bajo asignación de plaza), desayuno y carga de dispositivos móviles. Además, los usuarios que lo soliciten podrán disponer de una intervención psicosocial por parte del personal técnico de la Fundación.

Gorka Chazarra espera que el nuevo centro para personas sin hogar “sea un medio y una opción para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, que puedan tener este recurso temporal para intentar revertir su situación y trabajar en su reinserción laboral con el equipo de trabajadores sociales y psicólogos de la Fundación”.

El centro está abierto los 365 días del año, de lunes a domingo, de 20:00h a 08:00h

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Conciénciate su labor y compromiso a la hora de llevar a cabo esta iniciativa solidaria. Acciones por las que el Ayuntamiento de Elche otorgará a la entidad la medalla de plata del municipio, un reconocimiento que Pablo Ruz asegura que se da “a una Fundación de la que nos sentimos parte y nos sentimos orgullosos tras su trabajo por la justicia social en la ciudad de Elche”.

El Ayuntamiento de Elche ha aportado 90.000 euros para la adecuación del dispositivo, además destinará 120.000 euros anuales para su gestión.