```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Elche saca a concurso el Centro de Asistencia Sanitaria de La Marina y el Huerto Urbano de Travalón

Héctor Díez ha informado de que hoy se ha aprobado definitivamente prorrogar la exención de las tasas a la hostelería y a la venta no sedentaria para el próximo ejercicio 2023.

La Junta de Gobierno Local ha acordado sacar a concurso públicos dos importantes actuaciones como son la creación de un huerto urbano en el huerto de Travalón Alto y la construcción del nuevo centro asistencial de La Marina. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez.

El edil ha explicado que dentro de la estrategia de fondos europeos que está desarrollando el Ayuntamiento ha salido a concurso la conversión del Huerto de Travalón Alto en un huerto urbano, tras los buenos resultados obtenidos en la creación de los huertos urbanos de La Cuerna y el Hort de Felip.

“Estamos hablando de un huerto tradicional con una superficie en torno a 50.000 metros cuadrados que se enclava en una parcela de forma triangular y que queremos reconvertir en huerto urbano a través de un vallado específico, dotándolo de zonas de sombra, reparación de los caminales y del sistema de riego, al tiempo que se le dota también de las instalaciones acordes a las necesidades que hemos detectando, caso de invernaderos, mejoras de accesibilidad o zonas de compostaje”, ha indicado el concejal quien ha aclarado que se van a crear 209 micro parcelas de cultivo para que sean los vecinos y las asociaciones quienes puedan disponer de ellas.

El presupuesto de licitación es de 368.000 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y está financiado al 50% por el Ayuntamiento de Elche y el resto por fondos europeos.

Otra actuación importante para el Gobierno Municipal que hoy ha salido a concurso es el proyecto de nuevo Centro de Asistencia Social primaria de la pedanía de La Marina.

“Esta pedanía tiene cada vez unas necesidades más importantes y una de ellas es el consultorio médico”, ha dicho Díez, quien ha recordado que “hasta ahora el consultorio médico estaba en los locales de las antiguas escuelas, pero necesitaba de un nuevo enclave para mejorar la atención a los vecinos y vecinas. Por ello, el Ayuntamiento hace unos meses compró el local anexo al centro social de 200 metros cuadrados (avenida de la Alegría, 66) con el fin de que se adecuara para albergar el este Centro de Asistencia Social Primaria”.

Con este proyecto se pretende la construcción de cinco consultas médicas, sala de espera, recepción, almacenes, aseos adaptados para los usuarios y zona para el personal médico.

“Con esta actuación damos un paso más en nuestro compromiso firme con los vecinos de La Marina para reforzar la asistencia sanitaria primaria en la pedanía y que esté en un enclave más céntrico acorde las necesidades de vecinos y vecinas”.

La obra sale por 286.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

También ha salido hoy a concurso público el contrato del servicio de envejecimiento activo del Ayuntamiento de Elche. Unas actividades impulsadas desde la concejalía de Política de Mayores y desde la de Derechos Sociales con el fin de favorecer el envejecimiento saludable. Sala a concurso por 40.800 euros al año y un plazo de un año prorrogable por otro más.

“Consiste en llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a los mayores de 60 años con el propósito de favorecer que realicen actividades diariamente como ejercicio físico, cursos de alfabetización digital y bienestar emocional, meditación, relajación o mindfulness”, ha señalado el portavoz.

Cantinas de los polideportivos de El Altet y Altabix

También salen a contrato público las cantinas del Polideportivo de Altabix y del Polideportivo de El Altet.

Toda la información al respecto se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche.

Mejora en la limpieza de colegios

La JGL ha procedido a proponer adjudicataria del contrato de limpieza de edificios públicos y colegios. “Un contrato que lleva aparejada la limpieza de todas las instalaciones municipales, excepto las de Deportes, y que incluye la limpieza de 39 colegios del término municipal de Elche. El contrato ha salido por 3,1 millones de euros, un plazo de ejecución de cinco años y el proceso de licitación ha finalizado proponiendo como primer clasificado a la UTE formada por FCC y Construcciones y Servicios P. Selva”, ha señalado Díez, quien ha informado este pliego de condiciones lleva aparejada las

prestaciones de los dos contratos de limpieza que tiene el Ayuntamiento y que hacen referencia a la limpieza de colegios, dando lugar a la limpieza semanal de las aulas, de los aseos de los patios a media mañana, así como introducir más limpiezas extraordinarias en los parones estivales. Por otro lado, se ha procedido a que determinadas instalaciones municipales que hasta ahora no formaban parte del contrato se incluyan en el mismo”.

A partir de ahora, la primera clasificada tendrá un plazo de diez días para aportar la documentación y formalizar el contrato.

Licencia para una planta fotovoltaica en Perleta

En el área de Urbanismo hoy se han concedido un total de seis licencias de obras entre las que destaca la otorgada para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía de Perleta con una potencia de 3 megavatios en una parcela de 52.900 metros cuadrados.

Exención tasa de mesas y sillas

Héctor Díez ha explicado que hoy se ha aprobado definitivamente prorrogar la exención de las tasas a la hostelería y a la venta no sedentaria para el próximo ejercicio 2023, lo que supondrá a estos sectores un ahorro de cerca de 800.000 euros por el pago de la tasa de mesas y sillas.

“Una iniciativa que forma parte de los propósitos del Gobierno Municipal dentro de la estrategia de moderación fiscal para el ejercicio 2023 con el fin de seguir apoyando a las pequeñas empresas”, ha señalado el concejal.