```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Centro de Investigación del Envejecimiento estrena directiva

Ximo Puig ha anunciado en la apertura del curso de la UMH que en próximas semanas se firmará el convenio de contratación de este nuevo centro ilicitano

El Centro de Investigación del Envejecimiento que se ubicará en Elche comienza a tomar forma. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves 22 de septiembre, en la apertura del curso universitario de la Universidad Miguel Hernández, la firma del convenio para contratar la dirección científica y la gerencia. Este acuerdo tendrá lugar en próximas semanas sin fecha concreta.

Ximo Puig ha agradecido al presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez, “su impulso decidido al proyecto y por la capacidad de aglutinar al empresariado en un instituto que quiere tener una visión absolutamente internacional”.

Por otra parte, también se ha referido a la polémica en torno a la financiación de las universidades que han levantado voces críticas durante las últimas semanas en el seno de las instituciones académicas. El asunto se zanjará “de manera inmediata”, según ha dado a conocer, y de acuerdo con los rectores y rectoras de la Comunitat.

“Este mes de noviembre presentaremos la propuesta del nuevo modelo de financiación universitaria, después de muchos meses de trabajo y de diálogo en el que habrá que persistir y que ya será reflejado en los presupuestos de la Generalitat para el año 23 el nuevo modelo”, ha indicado. 

El president ha subrayado que el Consell ha arropado a las universidades con el aumento progresivo de la financiación, hasta llegar en 2022 a los 980 millones, y también con el apoyo a la docencia y la investigación, a través de programas como Gen-T, ValER e Investigo, dotados con 24 millones, además de con “la liquidación de la denominada deuda histórica”.

También se ha referido a la rebaja de las tasas de matrícula -como ha recordado este curso, otro 10 %-, de manera que cada crédito cuesta casi un 30 % menos que hace 7 años, y al incremento de las becas universitarias, ya que se destinan 34 millones de euros, cifra que, según ha indicado, convierte a la valenciana en la comunidad que más dotación dedica a este respecto de toda España.

“Son avances relevantes”, pero hay que seguir atendiendo a las necesidades de las universidades, que no escapan a las dificultades surgidas en este bienio, ha manifestado Puig, que considera “urgente” conseguir un “marco estable” que permita al sistema universitario valenciano “tener esa capacidad de generar confianza y estabilidad”. 

Negociación del convenio colectivo

En este sentido, ha señalado que se sigue trabajando con las universidades para “desbloquear antes de final de año” la negociación del convenio colectivo con el objetivo de mejorar las condiciones de las plantillas de las universidades. “Hay voluntad compartida, hay presupuesto y antes de final de año habrá solución porque la comunidad universitaria merece las mejores condiciones”, ha manifestado.

“Alicante es tierra de innovación y vanguardia, y es de justicia remarcar el papel fundamental de la Universidad Miguel Hernández”, porque “la colaboración entre el parque científico y el tejido empresarial ha propiciado esa doble vía: la entrada en sectores disruptivos y la modernización de los tradicionales”, ha dicho.