Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Centro de Envejecimiento de Elche podría ubicarse en IFA

Ximo Puig afirma que el Centro de Envejecimiento da sus primeros pasos como proyecto que aspira a ser polo de excelencia para España y para Europa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que, con la constitución del patronato fundacional del Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento (ICAR, en sus siglas en inglés) se asiste al nacimiento de un proyecto que será un “referente” para España y para Europa, ya que aspira a convertir a Elche y Alicante en polo de excelencia en este campo.

El president ha asistido, junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, a la constitución del patronato fundacional del ICAR, un órgano que ha contado con el apoyo de empresariado de toda la provincia de Alicante y que será el punto de partida para el arranque del proyecto.

Este centro, como ha señalado el president, es fruto de la voluntad política y empresarial para responder a una necesidad de la sociedad. En este sentido, ha recordado que el 19 % de la población supera hoy los 65 años, y que ese porcentaje se duplicará antes de 2050.

El responsable de la Generalitat ha señalado además que la iniciativa da muestra del dinamismo de la provincia y es el resultado de la alianza entre lo público y lo privado para responder a “uno de los grandes retos de este siglo”.

Para ello, trabajará en la dirección de impulsar una “sociedad de respeto” con la ambición de ser un “hub” que aúne ciencia y conocimiento al servicio de las personas mayores.

“La ciencia es la única puerta que abre el futuro”, ha dicho también el president, que ha destacado el carácter pionero de este centro y ha expresado además su voluntad de dotarlo de la mayor inversión y de que pueda comenzar a funcionar cuanto antes.

Investigación de vanguardia

Durante su intervención, Carolina Pascual ha defendido que “ICAR forma parte de una estrategia global que tiene por objetivo principal atraer, retener y consolidar talento humano para la formación de equipos de investigación de excelencia y con un impacto significativo en la sociedad y economía valenciana, y por extensión en la española”.

A su vez, la consellera de Innovación ha explicado que, con una financiación inicial de 2,5 millones de euros, se pone en marcha el centro “dando los primeros pasos: el proyecto del edificio, la atracción de los primeros investigadores, la puesta en marcha de la fundación y el acondicionamiento de la primera estructura auxiliar hasta que esté el edificio definitivo”.

Con el fin de atraer talento investigador internacional al eje Alicante-Elche, “en este proyecto se han querido involucrar empresas de todos los sectores para contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha destacado la consellera.

Llamada internacional

Tras la firma de patronato fundacional, se establecerán las directrices y las actuaciones a emprender para proceder a la contratación de la persona que ocupará la gerencia y del personal administrativo y, a su vez, durante el primer semestre del año, hacer una llamada internacional para atraer a personal investigador de prestigio a la Comunitat, de manera que puedan empezar a desarrollar su trabajo, ya bajo el paraguas de ICAR, en las instalaciones de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Centro Internacional de Investigación en Envejecimiento nace con el objetivo de realizar una investigación científicamente excelente sobre el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, con reconocimiento internacional y la aspiración de tener un impacto social y económico positivo.

La investigación se centrará en dos campos: investigación en biología y en tecnologías disruptivas aplicadas al envejecimiento.

Entre sus actividades destaca la investigación de vanguardia en biología molecular y celular, de la genética del envejecimiento y de biología computacional y de sistemas de inteligencia artificial. También se plantea el desarrollo de nuevas terapias y biomarcadores para enfermedades asociadas al envejecimiento. Será un centro de excelencia y nodo de interacción para otros centros o institutos.