Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Igualdad pondrá en marcha el centro de día para dependientes de Mutxamel

Gracias al Plan Convivint de la Generalitat se le dará la dotación económica necesaria para que entre en funcionamiento cuanto antes.

El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha anunciado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha el centro de día Sant Pere de Mutxamel, que lleva parado hace más de 10 años, “cuando el antiguo gobierno terminó su rehabilitación sin ponerlo en funcionamiento”.

Enric Juan ha visitado junto al alcalde del municipio, Sebastián Cañadas, las instalaciones del centro de día en el antiguo caserón Sant Pere, ubicado en plena huerta de Mutxamel.

El director general ha explicado que se trata de uno de los proyectos del Plan E que nunca se terminaron y que en su momento contó con una inversión de 1,3 millones de euros para su rehabilitación.

Con esta visita, ha señalado, se van a estudiar “las rehabilitaciones necesarias y las obras que deberían efectuarse” debido al deterioro que ha sufrido el edificio a causa del tiempo y el desuso, además de adaptar el centro “a los nuevos modelos de atención que estamos impulsando desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

En este sentido, Enric Juan ha explicado que tras el estudio, se valorará la dotación económica necesaria para llevar a cabo las obras que se incluirán en el marco del Plan Convivint de la Generalitat, “para que se ponga en marcha cuanto antes y permita a muchas familias tener a su disposición un centro asistencial que, previsiblemente, tendrá una capacidad para 60 personas”.

El director general ha destacado, asimismo, la función que desarrollan los centros de día “como centros de proximidad que fomentan la autonomía de las personas en situación de dependencia y favorecen que puedan permanecer en su entorno familiar y social el máximo tiempo posible”.

Plan Convivint

Respecto al Plan Convivint, Enric Juan se ha referido como una iniciativa que va a dar un impulso “sin precedentes” a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán “a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19”.

El objetivo principal del Plan Convivint es dotar a la Comunitat de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, “que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”, y con la puesta al día y creación de prestaciones dignas y un nuevo modelo de servicios sociales “centrado en la proximidad, municipalismo y ordenación de competencias”.