Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche finalista en un concurso internacional por su centro de datos

La instalación de telecomunicaciones, que ya se hizo con el premio @ASLAN, aspira al Data Center Architecture Award de 2021 junto a una decena de finalistas de todo el mundo

Elche se sitúa a la vanguardia de la transformación digital gracias a su centro de datos, la instalación que aloja los servidores por donde viaja la información municipal a la velocidad de la luz.

La organización británica Data Centre Dynamics (DCD) ha seleccionado el centro de datos de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Elche en los Data Center Architecture Award de 2021, galardones que reconocen a los mejores profesionales, equipos y proyectos que impulsan la industria del almacenamiento y gestión de los datos en soporte informático.

Así pues, dentro de todas las candidaturas a nivel mundial presentadas a los premios, se incluye el Data Center Container del Ayuntamiento, único en España al estar dentro de un edificio de oficinas. Una de sus singularidades a destacar es que los servidores que guardan las webs consistoriales o los datos del padrón están acomodados en el interior de un contenedor de barco.

El Data Center Container ha sido elegido entre los mejores a nivel mundial, siendo finalista de 2021 junto a los siguientes: SYD02 (Australia); NTT Silicon Valley SV1 (EEUU); SGP1 (Singapur); Mesa Data Center (EEUU); Ashton Old Baths (Reino Unido); STT Bangkok 1 DataCentre (Tailandia); RiCloud Data Center (EEUU); Vantage VA12 (EEUU); AdaniConnex (India); y el Dublin 1 Grange Castle (Irlanda).

Los internautas podrán votar por uno de los data centers, hasta el viernes 3 de diciembre, en el siguiente formulario: https://bit.ly/3rcxn71. El ganador se dará a conocer en Londres el miércoles 8, en un evento que podrá seguirse por streaming.

Los Data Center Architecture Award distinguen a los centros de datos que han demostrado estar a la vanguardia de la innovación y líderes a nivel mundial. El concurso está organizado por DCD, una entidad que publica contenido y programa actos exclusivamente para la industria de los centros de datos desde 1998, siendo considerada una fuente acreditada de información para expertos a nivel internacional. 

Apuesta municipal por la digitalización

El Gobierno local ya recibió el premio @ASLAN 2021 a la Transformación Digital en Administraciones Públicas en la categoría ‘Mejora de la Atención Ciudadana en Ayuntamientos’ por su vanguardista Data Center Container y Micro Data Center.

De esta manera el Consistorio ilicitano, a través de la Concejalía de Innovación –dirigida por el edil Ramón Abad–, se erige en un referente en la digitalización y la conectividad en el ámbito del sector público, con iniciativas como la Sede Electrónica para hacer de Elche una verdadera smart city.