19 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

El nuevo Centro Cultural de Las Clarisas avanza como futura sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat

El proyecto de rehabilitación del convento histórico prevé biblioteca, salas de exposiciones y cafetería, con una inversión de 7,8 millones de euros financiada por la Generalitat

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana han presentado el proyecto básico de rehabilitación integral del Convento de Las Clarisas, que permitirá convertir el edificio histórico en un nuevo centro cultural de referencia y en la sede del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, con espacios expositivos permanentes y temporales, biblioteca y cafetería.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha recibido a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí, en su primera visita institucional a la ciudad, en una jornada de trabajo centrada en los principales proyectos culturales compartidos entre ambas administraciones. Tras la reunión, han visitado el inmueble de Las Clarisas, donde se ha dado a conocer el contenido del proyecto de rehabilitación.

Durante el encuentro institucional previo, la consellera ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y el alcalde le ha hecho entrega de una Dama de Elche y de una edición numerada del Consueta del Misteri d’Elx como recuerdo de su primera visita oficial.

Un proyecto financiado íntegramente por la Generalitat

El alcalde ha destacado que la reunión de trabajo ha servido para avanzar en diferentes asuntos pendientes con el Consell, poniendo el foco en el proyecto de Las Clarisas, que cuenta con financiación íntegra de la Generalitat Valenciana. Ruz ha subrayado que “hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos hablado de muchos temas pendientes con el Consell, especialmente de este proyecto básico que hoy presentamos y que finalmente financia íntegramente la Generalitat”.

El proyecto contempla una inversión estimada de 7,8 millones de euros para la rehabilitación completa del edificio, con una superficie total de actuación de 1.975 metros cuadrados. En el último año, el Consell ya ha consignado 200.000 euros mediante convenio para la redacción del proyecto de rehabilitación, a los que se sumará una nueva subvención prevista en 2026 para continuar con la actuación.

La consellera ha confirmado que el proyecto cuenta con informes favorables por parte de la Conselleria y que se encuentra en fase de licitación por parte del Ayuntamiento, por lo que se prevé que las obras, con una duración estimada de 18 meses, puedan iniciarse a lo largo de 2026.

Recuperación arquitectónica y nuevos usos culturales

Según ha detallado el alcalde, el nuevo Centro Cultural de Las Clarisas recuperará los accesos originales a la Plaza de la Mercé, restaurará la capilla, devolviéndole su orientación original y duplicando su espacio, y permitirá la recuperación de la bóveda de tracería gótica.

El proyecto incluye también la habilitación de una sala sobre los antiguos baños árabes, con pasarelas que permitirán contemplar las bóvedas y lucernarios, integrando este espacio en un recorrido musealizado. Además, el centro contará con cinco salas de exposiciones para colecciones autonómicas y municipales, una cafetería concebida como espacio de encuentro y una sala biblioteca vinculada a la Biblioteca Central Pedro Ibarra.

Ruz ha señalado que “es un proyecto precioso que va a convertir este lugar en un punto de encuentro en el centro histórico y en el gran espacio cultural que Elche merece”.

Sede permanente del arte contemporáneo autonómico

Por su parte, la consellera de Cultura ha destacado que la actuación responde a un firme compromiso de la Generalitat con la rehabilitación del Convento de Las Clarisas, tanto desde el punto de vista patrimonial como cultural. Ortí ha explicado que el objetivo es “dar fuerza al uso de este espacio tan importante para Elche, poniendo a disposición de la ciudadanía colecciones de la Generalitat Valenciana que podrán venir a la ciudad y suponer un disfrute para todos”.

El proyecto prevé que el edificio mantenga una parte de actividad cultural municipal, al tiempo que se convierta en la sede permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, configurándose como un espacio estable para la exhibición y difusión del arte contemporáneo.

La consellera ha subrayado también la coordinación entre ambas administraciones y ha asegurado que la Conselleria trabaja de la mano del Ayuntamiento para desarrollar actuaciones culturales compartidas, enmarcadas en una estrategia común de puesta en valor del patrimonio.

Un edificio con más de siete siglos de historia

El antiguo Convento de la Merced, conocido como Las Clarisas, tiene su origen en 1270, tras la donación de los baños árabes de la ciudad a la orden de La Merced por parte del Infante Don Manuel. El conjunto arquitectónico es el resultado de la superposición de diferentes épocas históricas y conserva elementos de gran valor patrimonial.

Entre ellos destacan los baños árabes, únicos vestigios del pasado musulmán de Elche, con tres naves cubiertas por bóvedas de cañón perforadas para la iluminación, así como restos góticos en el presbiterio de la iglesia y una bóveda estrellada datada en 1567. Al exterior sobresalen la portada renacentista, un óculo de piedra labrada, dos patios, un claustro de estilo barroco y el antiguo huerto.

La actuación se integra en el Plan Restaura de la Generalitat, orientado a la modernización, conservación y restauración del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Carmen Ortí se reúne con los miembros del Patronato del Misteri d’Elx

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha visitado la Casa de la Festa de Elche donde ha mantenido un encuentro con los representantes del Patronato del Misteri d’Elx.

En la reunión ha trasladado su voluntad de impulsar la máxima colaboración entre la Generalitat y el Patronato para asegurar la protección y promoción de este drama sacro-lírico de origen medieval, que forma parte de la lista de Bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2008.

Asimismo, en su visita a la Casa de la Festa de Elche, Carmen Ortí ha podido conocer, de primera mano, los diferentes elementos que se utilizan en la representación del Misteri.