```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El centro logístico de Callosa de Segura atenderá las emergencias de 45 municipios

La consellera destaca que este almacén, junto al de Alcoy, 'refuerza la capacidad de respuesta operativa en la provincia de Alicante'.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que el centro logístico de Callosa de Segura atenderá las necesidades de 45 municipios en futuras emergencias en las comarcas de la Vega Baja, Alto y Medio Vinalopó.

Bravo, que ha visitado esta mañana el centro de Callosa de Segura, ha subrayado que este almacén, junto al de Alcoy, “refuerza la capacidad de respuesta operativa del servicio de bomberos y bomberas forestales en la provincia de Alicante”.

El objetivo de esta instalación, ha indicado, “es disponer de material de emergencia para atender a la población ante futuras catástrofes, especialmente las derivadas del cambio climático, como DANAS o seísmos, las causas de riesgo más frecuentes en las comarcas del sur de Alicante”.

Además, ha asegurado que con la puesta en marcha de este almacén “Alicante ya dispone de los dos centros logísticos previstos en el Plan de Infraestructuras del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat para dotar al operativo de todas las herramientas que permitan afrontar futuras emergencias de manera más eficaz en la provincia”.

El espacio de almacenaje de Callosa está destinado a elementos de primeros auxilios, módulos de despliegue rápido y material para hacer frente a inundaciones, como sacos terreros, bombas de achique, remolques de apoyo, material de recambio de automoción, además de vehículos especiales de remolque de apoyo logístico y vehículos de reserva para emergencias.

La responsable de Interior ha remarcado que a este almacén se suma el de Alcoy, “un centro también ubicado estratégicamente para el reparto de material logístico al tener a poca distancia varias unidades de Bomberos Forestales como Font Roja, Vall d’Alcalà, L’Orxa y Onil, un factor que hace más eficiente el trabajo de abastecimiento logístico a los diferentes Parques de Emergencias y Unidades”.

Otro de los valores estratégicos del centro -ha continuado- “es su enclave operacional prioritario, al estar situado junto a dos espacios naturales protegidos de alto valor ecológico, como el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y el Parque Natural de la Sierra de Mariola”.

Ecuador campaña Semana Santa y Pascua

La consellera se ha referido a la campaña preventiva de Semana Santa y Pascua, “un periodo en el que debemos ser especialmente cautos y llamar a la prudencia a la población y visitantes que estos días nos acompañan para disfrutar de nuestros entornos naturales”.

En esta línea, ha subrayado que el operativo mantiene 600 profesionales de la seguridad y las emergencias desplegados por todo el territorio. Gabriela Bravo ha destacado que “desde el 23 de marzo, cuando se declaró el incendio de Villanueva de Viver, el servicio de bomberos forestales ha efectuado 706 intervenciones, el doble que, en todo el primer semestre de 2022, un dato muy significativo del cambio de tendencia en el área de emergencias a causa de los efectos del cambio climático”.