Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Centro 14 se mejora y amplía en 2023 con el inicio de la reforma integral del edificio

La junta de Gobierno renueva el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat del 2023 para financiar con 2,1 millones la finalización de las obras en el centro juvenil situado en el Casco Antiguo.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de Gobierno el nuevo convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para financiar en 2023 las obras de reforma y ampliación del Centro de Recursos de la Juventud- Centro 14 con 2.184.000 euros, que se ejecutan durante este año y ya han comenzado.

El Patronato de la Vivienda adjudicó en el mes de diciembre a la empresa ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales, SAU por 2.778.921 euros, estas importantes obras para poder finalizar la rehabilitación y ampliación del Centro 14, en un inmueble municipal que se encuentra situado en pleno Casco Antiguo y que va a contar con un plazo de doce meses.

El concejal José Ramón González, manifestó su satisfacción porque las obras “se puedan terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero con una importante ampliación, y de esta manera atender la gran demanda de actividades destinadas a la juventud de la ciudad de Alicante habilitando nuevos espacios y salas”.

Este convenio establece las aportaciones para financiar las obras con el Consell, y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática puede tramitar el pago de forma anticipada del 30% del importe de la subvención concedida.

Las aportaciones con cargo al Ayuntamiento de Alicante se destinan a atender los honorarios facultativos de obra, de ejecución y coordinación de la seguridad y salud para llevar a cabo la actuación. La empresa VALNU, Servicios de Ingeniería SL ejecuta el servicio de dirección facultativa por 70.488 euros.

La ampliación del Centro 14 representa el 60% de la superficie construida del edificio, que es un inmueble con seis plantas y un sótano situado en pleno Casco Antiguo de nuestra ciudad. Un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

El convenio a su vez ha estipulado que se va a crear una Comisión de seguimiento y control de las actuaciones correspondientes a la ejecución de las obras integrada por dos representantes de la Generalitat designados por la Dirección General competente en materia de vivienda y dos del Ayuntamiento de Alicante.

La concejal de Juventud, María Conejero, ha celebrado la aprobación del convenio para llevar adelante la financiación necesaria para ejecutar las obras del Centro 14 “para que éste vuelva a ser el lugar de referencia de los jóvenes de la ciudad”. Para la edil se trata de una “infraestructura muy necesaria que estamos deseando ver concluida”.

Obras de mejora y ampliación del Centro 14

Las obras se iniciaron a finales del 2022, y como ha explicado el edil de Vivienda, contemplan “toda la rehabilitación del edificio de servicios, así como la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina”.

Las obras que se van a llevar a cabo por el Ayuntamiento incluyen según José ramón González “la reforma integral del palacete, la terminación del ala que recae a Virgen de Belén, donde los trabajos pendientes más relevantes por realizar contemplan la distribución y acabados interiores, la instalación de fontanería y saneamiento, el sistema de iluminación, climatización, así como la protección contra incendios, seguridad, voz y datos”.

El edificio está sustentado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores. La fachada recayente a la calle Labradores es de muro cortina de vidrio y la fachada a la calle lateral, ciega con aplacado de piedra natural. El proyecto contempla ejecutar las obras para habilitar dos ascensores, llevando uno hasta cubierta para dotarla de accesibilidad, y el traslado de la plataforma elevadora existente.

Por último, se finalizarán las instalaciones especiales para la sala expositiva y el teatro, además de la carpintería y revestimientos exteriores de la fachada lateral y terminación del acabado de la cubierta. Estas obras fueron paralizadas en marzo de 2016 por la Generalitat, quedando inconclusas cuando estaban ejecutadas en un 50 %, y durante cinco años el Ayuntamiento de Alicante ha reivindicado su finalización.