```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Casi un centenar de vecinos volverán a vigilar las calles de Orihuela Costa

La Asociación 'Vecinos Colaborando' retoma su actividad tras la pandemia para alertar a la Policía Local y Guardia Civil de actividades sospechosas

Casi un centenar de residentes Orihuela Costa y la urbanización Entre Naranjos volverán a vigilar las calles prevenir delitos. Tras un parón por la pandemia, la asociación “Vecinos Colaborando” retoma su actividad como venía haciendo desde 2002 para avisar a la Policía Local y Guardia Civil de cualquier actividad sospechosa.

Tal y como explica la asociación, su labor nace a semejanza de los movimientos ciudadano por la seguridad de finales de los años 70 en Alabama (EEUU). Su premisa es “si afecta a mi calle o a mi vecino, entonces me afecta a mí”. Y, así, se marcan como objetivo “observar e informar” porque cabe destacar que estos grupos de vigilancia no llevan armas ni se enfrentan a situaciones de peligro. Relatan que su actividad es bien acogida por los cuerpos de seguridad, que reciben de primera mano, por teléfono o mail, la información que puedan proporcionar.

Existen alrededor de 80 grupos similares en la Costa Blanca, señalan desde la asociación. Cada grupo incluye a varios residentes y propiedades de barrios y urbanizaciones de distinto tamaño. “Hay comunidades de 2.000 viviendas y otras de 100 o menos”, explican. Entre sus cometidos, además de informar de actividad potencialmente criminal, está la de alertar con rapidez a los residentes si ocurre algún incidente extraño así como de los delitos que se comenten en su barrio y proporcionales nociones de protección personal y de sus propiedades.

Ayer jueves, 7 de marzo, se reunían con la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y agentes de la Policía Local para coordinar acciones y mantener encuentros periódicos con el único fin de mejorar la seguridad en la zona.

Pastor señala que ‘Vecinos Colaborando’ presta una gran labor al estar en comunicación directa con la policía local. “Hemos acordado mantener una reunión mensual para intercambiar inquietudes y presentar el resumen de las actuaciones”. Además, se ha establecido un canal de comunicación directo entre la asociación y la policía y se realizarán campañas de sensibilización e información entre los vecinos.