Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Un centenar de personas recrean este viernes “l’arribada del Rei Jaume I” en San Vicente

El monarca desfilará a caballo con una cuidada puesta en escena de bailes y personajes medievales que emularán la triunfal entrada en València de 1238

San Vicente del Raspeig nos trae este viernes 7 de octubre a las 20 horas una magnífica ocasión de retroceder en el tiempo para presenciar la entrada de Jaume I a la ciudad de València en 1238. En esta ocasión, el monarca entrará a lomos de un caballo por la avenida de la Libertad. Tras él un séquito de un centenar de personas escenificarán “l’arribada triomfal del Rei Jaume I”.

La Comisión Municipal de Fiestas en colaboración con la Concejalía de Fiestas organizan esta recreación medieval que contará con ciudadanos y ciudadanas aficionados a las artes escénicas en los papeles principales así como pertenecientes a asociaciones festeras y culturales del municipio.

En el papel del rey Jaume I se meterá Adrián Moltó, miembro también de la Comisión Municipal de Fiestas. El emisario del rey Jaume será interpretado por Vicente García y el del rey moro por Samuel Gomis. La Reina de las Fiestas, Susana Tafalla, representará a la reina Na Violant de Hungría, y también participarán la Reina de la Primavera, Teresa Molina y sus Cortes de Honor.

Para darle mayor esplendor la colla Floreal, la banda de la “A.M. El Tossal” junto al ballet de Mary Carmen Sereno y la batucada “Marakatá” amenizarán la puesta en escena.

Tras la llegada del cortejo a la plaza de España se representará el Parlamento entre los monarcas. En este momento trascendental de la historia el rey musulmán Zeian, interpretado por Albert Guijarro, se rendirá entregándole las llaves de la ciudad. La emotiva representación finalizará con el himno de la Comunitat, el redoble de campanas y los tradicionales fuegos artificiales que disparará la pirotecnia Hermanos Caballer.

El día 8 siguen los actos conmemorativos de “Sant Vicent Medieval” con la inauguración del Mercado Medieval compuesto por alrededor una veintena de puestos, en el segundo tramo de la avenida, y en el que encontraremos artesanía y atracciones para los pequeños para que todos podamos disfrutar hasta el día 12.

El presidente de la Comisión Municipal de Fiestas Saúl Ríos explica que han esperado este evento con expectación ya que en 2019 y 2020 se realizó solo el Parlamento, de manera teatralizada, “sin contar con el espectacular desfile previo que esperamos, este año, sea un éxito. Es un acto que pese a ser relativamente nuevo en nuestra ciudad, ya que se creó en 2010, ha calado en el sentir de la ciudadanía y suele congregar a cientos de vecinos y visitantes. Es por ello que invitamos a todos a participar de una manera u otra y a celebrar unidos este Día de la Comunidad Valenciana”.

El cierre de fiestas será el día 12 de octubre con la celebración de Santa Misa a las 12 del mediodía en la Iglesia de San Vicente Ferrer.