```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las cenas de Navidad en peligro por la ‘explosión’ de los contagios

El aumento de los contagios y la incidencia en las últimas semanas a las puertas de las celebraciones navideñas han encendido todas las alarmas

Las cenas de Navidad están en peligro por la subida estrepitosa de los contagios de las últimas semanas y la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus. Según indica la Conferencia de Empresarios de la Hostelería Española alrededor del 20% de las reservas para cenas de Navidad han sido canceladas, muchas de ellas de empresas por el miedo a los contagios.

Con la llegada de estas fechas tan señaladas es tradición que muchas empresas, familias o grupos de amigos organicen cenas y celebraciones navideñas y que se aglutinen muchas personas alrededor de una mesa, pero también es una de las grandes campañas para las empresas de la hostelería y restauración que aumentan sus beneficios “notablemente”.

Sin embargo, a pesar de que todo apuntaba que se volvería a vivir unas navidades precovid, a las puertas de las celebraciones navideñas, la explosión de los contagios en todos los territorios es más que latente y recuerda a la situación que se vivió el año pasado en las mismas fechas, aunque la situación no es exactamente la misma ya que España tiene alrededor del 90% de la población diana mayor de 11 años vacunada.

Asimismo, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Manuel Espinar, asegura que el sector hostelero “se está jugando mucho y no puede dar paso atrás” ante el actual contexto con el auge de los contagios y lo que supone para el sector la cancelación de cenas y comidas navideñas”.

Además desde la hostelería valenciana recuerdan que “la hostelería está preparada para trabajar con las medidas adecuadas” e indican que “ya sabemos por la experiencia del año pasado que cuando las reuniones se dejan de hacer en hostelería y se trasladan al ámbito privado, a las propias casas, se baja la guardia y existe más riesgo de contagio”.

La Conferencia española estima que la recaudación económica este año rondará entre los 10.000 millones de euros, una 66% más que el año pasado, cuando se recaudaron 6.000 millones. Aun así, estas cifras no consiguen igualar al último año precovid, en el que se recaudaron ingresos en un 15% superiores.

Campaña de concienciación

Desde la patronal de hostelería CONHOSTUR que representa a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y a la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA) se pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización a la ciudadanía con motivo de las fiestas de Navidad.

Bajo el lema “Celebremos cuidándonos” el sector apela a la responsabilidad de todo el colectivo empresarial y de toda la sociedad en su conjunto para afrontar esta campaña de Navidad y las celebraciones y reuniones familiares que tendrán lugar las próximas semanas. La campaña recuerda las medidas que hay que mantener, principalmente el uso de la mascarilla cuando no se está consumiendo y la ventilación de los espacios interiores, así como apela a la vacunación de aquellos que todavía no lo han hecho.