Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Descubren las células malignas del cáncer que provocan las muertes por metástasis

Este descubrimiento tiene el potencial de cambiar el tratamiento de la enfermedad.

Un grupo de científicos ha descubierto las células malignas que inician la metástasis y provocan el 90% de las muertes por cáncer.

El equipo del que forma parte, el biólogo español Eduard Batlle, ha conseguido descubrir cómo las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, viajan por el torrente sanguíneo e invaden el hígado. Este descubrimiento se ha publicado hoy en la revista Nature.

Eduard Batlle explica que estas células malignas eran invisibles, hasta este momento, con las herramientas tradicionales. Sin embargo, su equipo ha concebido un nuevo método que es capaz de capturar metástasis minúsculas, de tan solo tres o cuatro células, para poder estudiarlas.

“Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, afirma Batlle. El biólogo cree que su descubrimiento tiene el potencial de cambiar el tratamiento de la enfermedad.

Las células malignas identificadas son las que permanecen agazapadas en otros órganos, como el hígado o el pulmón, y generan esos tumores secundarios mortales.