Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El CEIP Luis Vives de Elche, por el que han pasado ‘unos 20.000 alumnos’, celebra su 50 aniversario

El alcalde ha aprovechado para felicitar a todas las generaciones de docentes por su 'labor y por contribuir a mejorar la educación y las capacidades de unos 20.000 alumnos y alumnas'

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Educación, María José Martínez, han participado este viernes en el acto del 50 aniversario del CEIP Luis Vives. Al evento también ha asistido la directora del centro, Asun Valero, la inspectora de Educación María Teresa Parreño, profesorado, familias y alumnado.

El regidor ilicitano ha alabado “el trabajo del colegio por esta magnífica inicia-tiva con la que se ha reconocido tanto el papel de la comunidad educativa como la importancia que este centro ha tenido para el barrio de El Pla y para la ciudad”.

“Entre todos a lo largo de estas cinco décadas habéis construido el gran poso que está dejando en la sociedad ilicitana este centro educativo”, ha destacado González, quien ha puntualizado que “la función social que tiene la escuela pública es vital para el progreso y bienestar de las personas pero detrás de la escuela pública lo más importante no son los centros en sí sino las personas que lo forman”.

El alcalde ha aprovechado para felicitar a todas las generaciones de docentes “por vuestra labor y por contribuir a mejorar la educación y las capacidades de unos 20.000 alumnos y alumnas que en este medio siglo han pasado por estas instalaciones”.

“En el curso 1971/72 nació el CEIP Luis Vives, medio siglo ha pasado desde entonces luchando cada día por dar la mejor educación a nuestro alumnado”, ha relatado la directora, quien ha apuntado que “este centro no solo ha sido lugar de aprendizaje, crecimiento y desarrollo sino también una fuente de educación, amistad, apoyo y oportunidades para muchas generaciones”.

Valero ha destacado que “en estos 50 años se ha demostrado que la escuela pública proporciona una educación de calidad a todos los niños y niñas inde-pendientemente de su origen, raza o condición y actualmente seguimos cum-pliendo esa misión trabajando de forma inclusiva”. Asimismo, ha recordado algunos de los logros que ha obtenido el centro como la distinción “Centro de Máxima Calidad Educativa”, otorgada por la administración autonómica y ha destacado acciones puestas en marcha como la enseñanza del ajedrez inte-grado en las aulas, la apuesta por los programas de enriquecimiento curricular y habilidades sociales, el fomento de la creatividad y la lectura o el uso de la lengua de signos por todo el alumnado contando con el primer aula de audición y lenguaje de la Comunidad Valenciana”.

Valero también ha señalado algunas transformaciones que ha ido experimen-tado el colegio con nuevas metodologías, cambios legislativos, o la introducción de la tecnología, y ha tenido unas palabras de agradecimiento a los docentes y a toda la comunidad educativa por mantener siempre el compromiso y es-fuerzo en todas las labores que se realizan en el centro.

“Si el Luis Vives sigue manteniendo su esencia es porque nuestra base es el trabajo en equipo, porque a lo largo de estos 50 años nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos y nuevas generaciones, siempre trabajando desde el co-razón”, ha manifestado Valero, quien ha agradecido el apoyo de la concejalía y el Ayuntamiento en el desarrollo de nuevos proyectos.

Por su parte, Parreño ha suscrito las palabras de la directora y ha dado la enhorabuena al colegio por estos 50 años. Del mismo modo, ha destacado “la importancia de celebrar cada año porque la vida en un colegio es un ciclo con una serie de etapas como la vida misma”.

Durante el evento alumnas del centro han realizado diferentes actuaciones musicales y se ha proyectado un vídeo resumen de los cincuenta años del CEIP Luis Vives.