fbpx
15.8 C
Alicante

Investigan a un hombre en Alcoi por colocar cebos envenenados que causaron la muerte a varios animales

Se le acusa de un presunto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Guardia Civil ha investigado en Alcoy a un hombre español de 76 años, como presunto autor de un delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el uso de cebos envenenados que supuestamente causaron la muerte a varios animales en la comarca de l’Alcoià.

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ibi, y la agente medioambiental adscrita a la comarca de l’Alcoià, han llevado a cabo una ardua investigación para esclarecer la autoría de varios envenenamientos, con resultado de muerte, en esa comarca.

- Publicidad -

Los primeros hechos se remontan al año 2017, cuando se produjo el envenenamiento de una perra, la cual paseaba por una partida del término municipal de Alcoy, en compañía de su dueño. Posteriormente, en noviembre de 2019, ocurre otro episodio similar, con la aparición de cebos envenenados y la muerte de un gato, un zorro, dos ratones y una garduña. El último caso se ha dado en julio de este año 2020, con la aparición, nuevamente, de cebos envenenados y la muerte de un jabalí, un gato y un zorro.

Las pesquisas han dado sus frutos y se ha conseguido localizar e identificar al presunto autor, tras encontrar en un garaje dos botes que contenían la sustancia usada supuestamente para envenenar los cebos: el Aldicarb, un plaguicida cuya tenencia y utilización se encuentran prohibidas, al ser considerado como un residuo peligroso y tóxico para la salud humana y para el medio ambiente.

- Publicidad -

Por otro lado, se produjo el hallazgo y la intervención de una serie de cuerdas, que fueron remitidas para su cotejo y análisis, por parte del laboratorio de química y medio ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, al haber sido éstas las utilizadas probablemente para anudar los citados cebos.

Como consecuencia de lo anterior, los agentes han instruido diligencias en las que se investiga a este vecino de Alcoy, de 76 años, por la presunta comisión de un delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, lo cual puede conllevar una pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, así como la inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar o pescar de uno a tres años.  

Tenencia ilícita de armas

- Publicidad -

Asimismo, también el SEPRONA de la Guardia Civil de Ibi, esta vez en colaboración con la Unidad Canina de Detección de Venenos de la Guardia Civil de Valencia, han inspeccionado un inmueble de Alcoy, dando el resultado de la localización e intervención de una importante cantidad de productos fitosanitarios de uso prohibido, 2 jaulas-trampa para la captura de animales, 16 cepos de distintos tipos, 2 carabinas de aire comprimido y una pistola.

Las jaulas-trampa  como los cepos son considerados, por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como métodos masivos o no selectivos, y su uso para la captura de animales se encuentra prohibido.

En cuanto a las armas intervenidas, carecían de documentación y/o licencia de armas necesaria

El SEPRONA de Ibi investiga a un vecino de la localidad de Alcoy por la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas, lo cual puede conllevar una pena de uno a tres años de prisión. El resto de infracciones e incumplimientos observados se traducirán en denuncias administrativas.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación promociona en Alcoy el Turismo Alicante Interior

Carlos Mazón: “El eje del turismo de interior es fundamental para la promoción de nuestra provincia”.

Barceló sentencia las fiestas de Moros y Cristianos 2021 “mientras no haya vacuna”

Las actividades que están en torno a las fiestas valencianas son de "mucha participación y mucho contacto"

Alcoy declara otro brote por contacto social

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 336 personas enfermas

Castalla rastrea las personas cercanas a los contagiados por coronavirus

Se les hará la prueba PCR y se pondrán en cuarentena los posibles casos de contagio por contacto directo.

3 años de prisión por dar una paliza a un hombre que salió en defensa de un discapacitado en Alcoy

Le pegaron puñetazos y patadas que le provocaron policontusiones y la pérdida de un diente.